Gestamp: ¿Subirá o bajará mañana en su inicio de cotización?

Self Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 abr, 2017 18:31
gestamp portada

Mañana a las 12:00 asistiremos a la mayor salida a bolsa de Europa es este 2017. También será la tercera compañía española en hacerlo en apenas un mes.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA: Gestamp es uno de los mayores fabricantes de componentes (carrocerías y chasis) para automóviles a nivel mundial. En 2016 obtuvo unos ingresos de 7.549 millones de euros.

Con origen en el País Vasco, lo que comenzó como un taller de chapas pasó a suministrar componentes para Seat y a día de hoy cuenta entre sus clientes con prácticamente la totalidad de los fabricantes de vehículos.

En los últimos 15 años ha venido creciendo a un ritmo del 15% anual en ingresos, gracias principalmente a su política de adquisiciones. Entre las principales se encuentran la sueca SSAB Hardtech en 2004, Edscha en 2010 o ThyssenKrupp Metal Forming en 2011.

Su accionista mayoritario es la familia Riberas, fundadora de la empresa y que ya en septiembre del año pasado dio entrada al grupo japonés Mitsui. Otro de los accionistas históricos ha sido siempre Arcelormittal, que debido a la necesidad de recaudar fondos se vio obligado a venderle a la familia Riberas su participación en febrero de 2016.

DATOS DE LA OPV

La operación va dirigida exclusivamente a inversores institucionales mediante la oferta de un 27% del capital propiedad de la familia Riberas. Este porcentaje se podría elevar hasta el 31% en caso de que los bancos colocadores ejerciten el Green Shoe (equivalente al 15% de la oferta inicial).

El precio al que debutará será de 5,60 euros, que equivale a la parte más baja de la horquilla preliminar. Esto implica una capitalización de 3.222 millones de euros, una cantidad superior a la valoración que se desprende de la venta del 35% por 875 millones de euros por parte de Arcelormittal (la compañía quedó valorada en 2.850 millones de euros), pero inferior al precio que pagó Mitsui (416 millones de euros por un 12,5%, equivalente a valorar la empresa en 3.328 millones de euros).

Los inversores minoristas que deseen invertir deberán esperar a que la acción comience a cotizar en el mercado secundario.

Tras la salida a bolsa la estructura del accionariado quedará de la siguiente manera:

MOTIVOS A FAVOR DE LA SUBIDA DE SUS ACCIONES

Gestamp es una empresa contrastada, con una tradición importante y con una clientela sólida.

Su carácter cíclico le convierte en un valor interesante para los inversores que confíen en que se prolongará la buena situación en la que se encuentra el sector del automóvil en particular y la economía en general.

Puede despertar el interés de inversores españoles poco acostumbrados a ver en el mercado nacional empresas industriales cotizadas. Es precisamente su pertenencia a un sector poco representado el que le puede llevar a dar el salto al Ibex en el futuro. Aunque el escaso free float que tendrá limitará la liquidez de sus acciones, por capitalización bursátil (según el precio inicial de 5,60 euros) será la 39ª de mayor tamaño siguiendo de cerca a empresas del índice como Banco Popular, DIA o Cellnex.

Cuenta con un equipo gestor que ha sido capaz de protagonizar una historia de éxito empresarial, sabiendo detectar oportunidades de compra para crecer y comprometido con mantenerse como accionista mayoritario en el futuro.

Es precisamente esta circunstancia una de las que más suelen gustar a los gestores de fondos. Empresas familiares discretas que velan por el negocio y no se mueven por la generación de beneficio a corto plazo o por promover grandes operaciones corporativas para crecer sin sentido estratégico.

Un factor a favor de su cotización es que dentro del accionariado no hay fondos de capital riesgo, que suelen ser más oportunistas y no tienen vocación de permanencia a largo plazo. Es que sí la tiene es el grupo Mitsui, con el que Gestamp gana presencia en Japón y por lo tanto facilita la colaboración con los fabricantes japoneses, que controlan el 29% de la cuota de mercado de automóviles de todo el mundo.

MOTIVOS EN CONTRA DE LA SUBIDA DE SUS ACCIONES

Ha dejado mal sabor de boca el hecho de que se haya elegido el precio más bajo del rango. Aunque este precio le deja un mayor margen de recorrido a la acción, a empresas como Telepizza, Parques Reunidos o Dominion, que salieron hace poco en la parte baja de la banda orientativa, les costó brillar en sus inicios.

La compañía trabaja con un margen sobre Ebitda inferior al de otras compañías comparables.

Gestamp está sujeta a la situación del sector del automóvil, que se encuentra en plena transformación y que ya empieza a dar los primeros síntomas de agotamiento en el mercado estadounidense.

La estructura de costes de la empresa le hace muy dependiente de la cotización de los precios de las materias primas, principalmente del acero.

El control de la deuda en este tipo de empresas es crucial. Gestamp elevó en 2016 su deuda neta hasta los 1.633 millones de euros, si bien es cierto que se encuentra inmersa en un plan de mejora y construcción de 10 nuevas plantas en los distintos continentes. Su ratio de apalancamiento se sitúa en 1,94 veces Ebitda y tiene el compromiso de establecerla por debajo de 2 durante los próximos años. No obstante, será una variable muy a tener en cuenta en el futuro, midiendo en todo momento si es consistente con la política de dividendo, que se prevé implique un payout del 30%.

contador