American States Water: Empresa estable con un balance saneado y fuerte, un dividendo sostenible y margenes adeucados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 dic, 2020 19:45 - Actualizado: 09:02
zzzzamericanstates

American States Water se divide en dos compañías Golden States Water Company, empresa dedicada al abastecimiento de luz y agua en California, y American States Utility Services, es la compañía encargada de abastecer de agua al instalaciones militares del gobierno estadounidense por diversos estados del país.

Si bien, es la primera quien aporta la mayoría de las ventas con un 75%, la segunda posee contratos de cincuenta años de duración y es la división que está creciendo dentro de la compañía, de un 17% en 2007 al 25% actual.

3. Salud financiera

3.1 Cuenta de resultados

Tras unos primeros años con ventas crecientes, en los últimos ejercicios existe como un cierto estancamiento en las ventas, seguramente producido porque la empresa no está invirtiendo lo suficiente para crecer.

Aún así, los margenes son más que adecuados. Margen bruto cercano al 70% y un margen neto del 17%. Notar que el margen neto ha aumentado en los últimos años desde un 8%, síntoma de que la empresa se ha enfocado en mejorar su eficiencia.

3.2 Balance de la empresa

Estabilidad son los números que muestra el balance de American States Water. La relación entre corrientes es ligeramente superior a la unidad. Una rango justo con lo que lleva coqueteando la empresa en los últimos años y que parece sentirse cómoda.

Los intangibles y fondo de comercio son despreciables dado que no se han realizado comompras en la última década.

El patrimonio neto es creciente y estable frente al balance total. Esta partida crece a un ritmo del 5% anual y ocupa un 34% del balance. Al igual que el ratio de liquidez, es un valor estable y que parece que la empresa se encuentra cómoda en ello.

La deuda es estable y con cierta tendencia negativa en los últimos años, sin duda una gran alegría para los accionistas. De esta forma el ratio DeudaLP/Patrimonio queda en un 0,47, el valor más bajo visto en los últimos ejercicios fiscales. Mencionar que la partida de la deuda a largo plazo es debida íntegramente a la parte de Golden States Water Company con uno intereses altos, os cuales no bajan del 5%. Punto donde la empresa debiera mejorar.

3.3. Beneficios y dividendos

Otra gráfica que alegra la vista. El beneficio creciente, al 7% anual, cubre holgadamente el dividendo que crece en los mismos términos que el beneficio. Ello provoca que el pay-out esté controlado dentro de los niveles de 45-60%, actualmente está justo por encima del 50%.

Pago trimestral del dividendo en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre y como en el caso de sus aristócratas homónimos existen recompras de acciones pero las ampliaciones son mayores aunque no sustanciales

Artículo completo.

contador