En marzo cotizará en los 9.200 puntos

ANÁLISIS IBEX 35

Capitalbolsa | 21 dic, 2009 09:14

Ibex 35: Ovárico y Elíptico

Aquellos que hayan seguido mis análisis por diferentes webs estos meses atrás, habrán podido leer que proponía un suelo de mercado para el mes de Marzo de 2009 y que, posteriormente, el movimiento alcista haría un techo por el mes de Noviembre de 2009.

El primer punto de suelo se realizó con éxito y, el segundo, es posible que se haya cumplido: el Ibex35 ha hecho máximos en Noviembre de 2009 y todavía no ha podido superarlos; el resto de los mercados, más o menos tampoco.

Hoy les traigo dos gráficos del Ibex35.

En el primero, les muestro una figura, a la que le di el nombre de "ovárica" por su parecido a los órganos reproductores femeninos.

Descubrí esta figura hace unos años cuando el mercado estaba inmerso en una burbuja alcista y pensaba que era alcista pero, resultó ser el aviso de una formación de techo para los siguientes meses. Todos los activos financieros en los que la localicé hicieron techo y fue para mí una gran experiencia y enseñanza ya que a partir de ese momento, apliqué absoluta disciplina a mi método y no a los rumores o comentarios fuertemente alcistas que me tenían "poseído".

Les pinto en el gráfico un Canal Ascendente -en líneas rojas discontinuas- que si es perforado, a la baja, activaría el movimiento bajista con las proyecciones, en rangos, que les muestro, vigilen la zona de los 10.340-10.360 para los siguientes 2 ó 3 días.

En el segundo gráfico apliqué -gracias a que, mi amigo Jhosan, al observar mi figura ovárica, recordó unas figuras del análisis moderno sobre aplicación de arcos- unas elipses a la pauta de precios del último tramo alcista que ha desarrollado el Ibex35.

Estas elipses me informan que hacia Marzo de 2010, el Ibex35 cotizará sobre los 9.200 puntos. He marcado los posibles movimientos con líneas discontinuas rojas. Haremos un seguimiento a esta figura para ver si se cumplen las predicciones.

Algunos recordarán que cuando hablaba sobre la posibilidad de que el techo se produjera en Noviembre de 2009, también podría alargarse hacia Marzo de 2010, por diferentes motivos. Marzo de 2010 puede ser decisivo de si el mercado entra en un prolongado y fuerte movimiento bajista o es el comentado movimiento de salida de la crisis en W. En Marzo tendremos noticias importantes: primeros resultados trimestrales que nos dirán si los brotes verdes, han sido sólo eso, brotes o algo más, posible subida de tipos, etc.

El Dow Jones me informa que volverá a cotizar por los 10.450 puntos, quizá algunos puntos más, pero para el día 22-23, tengamos cuidado si pierde la zona de los 10.250-10.235 zonales, esto coincidiría con lo comentado del Ibex35.

Maxglo

Maxglo Opinión

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil