Argentina.- La oposición de Argentina se impone en las elecciones regionales

Europa Press | 16 jun, 2019 22:50

BUENOS AIRES, 16 (Reuters/EP)

La oposición de Argentina, liderada por el peronismo, se ha hecho este domingo con una amplia victoria en los comicios para elegir gobernadores en cuatro provincias, según resultados preliminares y a tan sólo cuatro meses de las elecciones generales en las que el presidente, Mauricio Macri, espera hacerse con la reelección.

La posible victoria de la oposición se suma a las recientes derrotas sufridas por el oficialismo en otros distritos, lo que acrecienta las preocupaciones del Gobierno en medio de una crisis económica que ha golpeado la imagen de Macri.

En las provincias de Santa Fe, Tierra del Fuego, Formosa y San Luis se han impuesto candidatos peronistas o aliados de la oposición, que busca hacerse con la Presidencia en octubre con la fórmula compuesta por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández.

Hace solo una semana la oposición había triunfado en la mayoría de las provincias en las que se celebraron comicios. La tendencia, sin embargo, no implica que el resultado vaya a replicarse linealmente en las elecciones generales, para las que los sondeos muestran en general una leve ventaja para Fernández.

Los comicios se han visto afectados por un masivo corte del suministro eléctrico que ha afectado a Argentina, Uruguay, partes del sur de Brasil, Paraguay y algunas ciudades de Chile, según han informado las empresas eléctricas afectadas.

El apagón, según el Ministerio de Energía argentino, se debe a que "las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande", lo que provocó "el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)". Concretamente sería debido a un fallo en la conexión entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el litoral argentino.

No obstante, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE), ha señalado como origen del apagón "un desperfecto en la red argentina", que afectó el sistema interconectado "dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país".

Más noticias

14:02 El peso argentino, bajo fuerte presión a cinco días de las elecciones

La presión cambiaria ha vuelto a incrementarse en Argentina, a cinco días de unas elecciones presidenciales cuyo resultado apunta a una vuelta al peronismo. La moneda se ha devaluado de vuelta a los 58 pesos por dólar este martes y amenaza con regresar a los niveles de agosto.

14:02 JP Morgan AM reduce el peso del 'high yield' por la ralentización económica

La gestora de JP Morgan ha "plegado las velas" en la renta fija con una reducción del peso de los bonos 'high yield', que tienen grado especulativo y una calificación crediticia más baja, toda vez que ha hecho más compras de los bonos 'investment grade', que cuentan con una elevada solvencia, debido al excesivo nivel de apalancamiento de algunas empresas y empujada por la ralentización económica, aunque descarta una recesión "inminente".

14:01 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, MásMóvil, Arcelor, Ibex, bitcoin y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, PharmaMar, Zardoya Otis, Glencore, MásMóvil, Telefónica, bitcoin y el Ibex 35.

14:01 Ibex 35: entre el 'reversal' y la losa de los 9.410 puntos

La pérdida de 'momentum' de las bolsas europeas y en especial de nuestro Ibex es un hecho. Los precios están pidiendo un descanso, un alto en el camino en términos de corto plazo.

14:01 PharmaMar se frena al tick en la directriz bajista de corto plazo

Desde finales de mayo/principios de junio podemos observar lo impecable de la recta resistencia que une todos y cada uno de los máximos decrecientes desde entonces.

13:59 Meliá Hotels: tanto va el cántaro a la fuente...

Por el momento, no se ha perforado soporte alguno. Pero me llama la atención que tras varios apoyos en el nivel crítico de los 6,90 euros el precio no consiga alejarse de la zona de peligro.

13:59 Bankinter: "calambrazo" en la directriz bajista

A la vista del gráfico diario de la entidad, podemos observar lo impecable de la zona de resistencia (directriz bajista) que une los máximos decrecientes desde mayo de 2018.

14:04 Wall Street anticipa caídas con un Dow Jones lastrado por Caterpillar

Caídas en Wall Street ante otra sesión de resultados empresariales. El Dow Jones sufre especialmente tras el profit warning lanzado por Caterpillar. La compañía ha revisado a la baja su previsión de beneficios para lo que queda de 2019 por "las incertidumbres de la economía global".

13:47 Economía/Finanzas.- La Justicia declara procedente la adjudicación de la Ciudad Financiera a Banco Santander

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha rechazado el recurso de reposición interpuesto por los antiguos dueños de la Ciudad Financiera, declarando procedente el plan de liquidación que ha derivado en la compra por parte de Banco Santander de su propia sede.

13:45 Economía/Finanzas.- La CNMV advierte sobre una veintena de 'chiringuitos financieros' en cuatro países

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido 21 advertencias este miércoles recibidas de sus homólogos en Austria, Italia, Holanda y Luxemburgo sobre entidades que no están registradas en sus respectivos supervisores nacionales y que, por tanto, no cuentan con autorización para prestar servicios de inversión.