Economía/Bolsa.- El Ibex 35 recupera los 8.600 puntos pero se anota una caída semanal del 1%

Europa Press | 16 ago, 2019 13:54
ep fachadala bolsamadrid 20190327122113
Fachada de la Bolsa de MadridÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

Se recupera un 1,78% en la sesión del viernes tras marcar un mínimo anual el jueves

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha repuntado un 1,78% en la sesión de este viernes, después de haber marcado un mínimo anual la jornada anterior, lo que le ha llevado a recuperar la cota de los 8.600 enteros y a acercarse a los 8.700 puntos.

En concreto, el selectivo ha cerrado en 8.670,4 puntos, lo que supone un descenso del 1% en el conjunto de una semana que ha estado marcada por el miedo a una nueva recesión económica en la eurozona, después de que por primera vez cayese el crecimiento trimestral del PIB en Alemania.

Asimismo, han traído volatilidad a las bolsas la victoria en las elecciones primarias de Argentina del Kirschnerismo, la reactivación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China con las amenazas del país asiático de tomar represalias si el Gobierno de Donald Trump impone sus anunciados aranceles y la reversión de la curva de tipos de interés de la deuda de EE.UU., donde la rentabilidad real del bono a 10 años ha caído por debajo de la del a dos años por primera vez tras la crisis de 2008.

El analista de XTB Darío García ha explicado que el principal selectivo español se ha visto más penalizado que sus homólogos europeos debido al mayor peso del sector financiero, en un escenario en el que los inversores han huido hacia activos refugio como las empresas de energía e infraestructuras. En lo que va de mes, el Ibex acumula una caída del 3,35%.

En este escenario, el principal índice español borró el miércoles sus ganancias de todo el año, marcando el jueves un nuevo mínimo anual de 8.519 enteros. Sin embargo, en la última sesión de la semana ha repuntado un 1,78%, hasta alcanzar los 8.670,4 puntos, impulsado por la banca, que ha tratado de recuperarse del hachazo de las últimas jornadas.

Así, este viernes los mayores ascensos los han presentado Sabadell (+5,96%), Mediaset (+5,25%), CaixaBank (+4,53%), Ence (+4,16%), Bankia (+3,45%), Bankinter (+3,26%), Santander (+3,19%), BBVA (+3,1%), Meliá (+3,1%), MásMóvil (+2,95%), Arcelormittal (+2,91%) y Enagás (+2,68%).

Por el contrario, en el terreno negativo únicamente se han situado Colonial, que ha retrocedido un 0,19%, y Repsol, que ha cedido un ligero 0,04%.

Las principales plazas europeas también han repuntado en la sesión de este viernes, con subidas del 0,71% en Londres, del 1,31% en Fráncfort y del 1,22% en París.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ascendía a 76 puntos básicos, con el interés en el 0,107%, tras marcar mínimos históricos del 0,05%, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1094 'billetes verdes'.

Por último, el barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 58,72 dólares, mientras que el West Texas Intermediate ascendía a 54,74 dólares.

Desde XTB prevén que la próxima semana el Ibex tenga como primer objetivo recuperar los 8.700 puntos, esperando que no haya ningún acontecimiento extraordinario por cualquier novedad en la guerra comercial.

El calendario estará marcado por las actas de la reunión de la Fed y del BCE el miércoles y el jueves, respectivamente, y por los índices PMI de Alemania y la eurozona también el jueves.

Más noticias

12:38 El Ibex busca los 9.200 puntos pese a que la banca vuelve a renquear

El Ibex cotiza a estas horas con alzas (+0,5%. 9.183 puntos). El selectivo español mira a los 9.200 puntos apoyado en Telefónica e Inditex. Los bancos, tras el rebote de la pasada jornada, vuelven a renquear. Dentro del selectivo destacan las fuertes alzas en Mediaset (+3,4%) tras alcanzar un acuerdo con el fondo Peninsula para que compre acciones del grupo fusionado. Acerinox, que ha comunicado el despido de 300 personas en el Campo de Gibraltar, cede ligeramente. En el Continuo, sube Atresmedia (+4,6%) tras alcanzar un acuerdo con Telefónica para crear contenidos de ficción en español.

12:36 Atresmedia y Telefónica crean un coloso audiovisual para plantar cara a Netflix

Atresmedia sube más de un 4% tras su acuerdo con Telefónica. Ambas compañías se unen para crear un coloso de lo audiovisual: un estudio de cine y series con el que buscan hacer frente a compañías dominantes del sector del streaming como Netflix. La empresa estará participada al 50% por cada una de ellas.

12:32 Mediaset sube tras acordar con Peninsula la compra de acciones del grupo

Mediaset sube más de un 3% este viernes tras las últimas noticias comunicadas por la compañía. Mediaset Italia ha llegado a un acuerdo con el fondo Peninsula Holding según el cual este último podría comprar hasta 355 millones de acciones de la compañía fusionada MFE (Mediaset Italia y Mediaset España; implicaría aproximadamente el 23,5% del total) con un descuento (sin cuantificar) frente al precio de reembolso asegurado a aquellos accionistas que estuvieran en contra de la fusión y hayan solicitado la compensación económica.

12:14 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 mantiene los 9.100 puntos con un alza del 0,39%

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba con un alza del 0,39% en la media sesión de este viernes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.171,6 enteros a las 12.00 horas, en una jornada en la que tiene lugar la 'cuádruple hora bruja', fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados.

12:13 Enagás cierra el último gran hueco bajista: ¿habemus rebote?

Muy interesante el movimiento de Enagás este miércoles, que en los últimos 15 minutos se animaba y subía con fuerza con un claro incremento del volumen negociado.

12:44 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Inditex, Gamesa, IAG, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Befesa, Fresenius, Tesla, Volkswagen, Telefónica, IAG, Inditex y Siemens Gamesa.

12:30 Siemens Gamesa cae: JP Morgan no se cree sus expectativas al ser "muy altas"

Siemens Gamesa cae un 4% en el Ibex 35 este viernes. La compañía es uno de los peores valores del selectivo tras la rebaja de JP Morgan. El banco de inversiones estadounidense no se cree las previsiones de la empresa y cree que "sus expectativas son demasiado altas".

11:49 Alison Rose se convierte en RBS en la primera CEO de un gran banco británico

Alison Rose es la nueva consejera delegada de RBS. Y también la primera mujer que ocupa un cargo tan alto en un gran banco británico. Rose era la favorita para el cargo y sustituirá a Ross McEwan a partir del próximo 1 de noviembre. 27 años en la entidad financiera avalan su expediente.

11:36 Valtteri Bottas visita el PIC antes del Gran Premio de Singapur

11:31 FERROVIAL, S.A.

11:31 20/09/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Operaciones efectuadas por Ferrovial, S.A. al amparo de su programa de recompra de acciones entre el 13 y el 19 de septiembre de 2019