Una víctima de 'Billy el Niño' se querella y pide Justicia por las torturas que sufrió tras la Amnistía del 77

Europa Press | 18 jul, 2019 08:17
ep una victima de billynino se querellatorturas1978
Una víctima de 'Billy el Niño' se querella por torturas en 1978EUROPA PRESS

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Una presunta víctima de Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', ha presentado hoy en los juzgados de Plaza de Castilla la 14ª querella contra este expolicía secreto del franquismo por un delito de torturas en un contexto de crímenes contra la humanidad sufridas después de la Ley de Amnistía de 1977.

"Me apena mucho que después de 40 años el aparato policial esté sin depurar. Espero que se haga memoria y Justicia", ha recalcado a las puertas de esta sede judicial Francisco Rodríguez Veloso, quien sufrió torturas durante una semana tras ser detenido por ser militante de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).

Según el relato, Rodríguez Veloso fue detenido el 13 de septiembre de 1978 en Orense por su militancia. De ahí fue trasladado a Santiago de Compostela donde permaneció una semana detenido. En ambas comisarías, según el querellante, fue sometido a "torturas reiteradas y sistemáticas".

Veloso ha destacado que la presentación de la querella le trae malos recuerdos de lo que le hicieron durante una semana. Esta persona sigue recibiendo medallas y celebraciones. El aparato policial sigue ahí y está sin depurar", ha recalcado.

Jacinto Lara, abogado de la Coordinadora estatal de Apoyo a la Querella Argentina, ha puesto de relieve que las torturas se cometieron en un contexto porque están dentro de "una práctica sistemática" a todos los detenidos por motivos políticos. "Era una práctica común para extraer información de las organizaciones a las que pertenecían", ha reseñado.

Además, ha subrayado que este caso es de septiembre de 1978 después de la Ley de Amnistía de 1977, lo que demuestra que las torturas continuaban funcionando.

La última de las querellas se presentó el pasado 5 de julio a manos de cinco represaliados por el franquismo contra sus supuestos torturadores, entre ellos González Pacheco por delitos de lesa humanidad.

Se trataba de una querella conjunta contra miembros de la Brigada Información Social que actuaba desde la Dirección de Seguridad de Madrid "para destacar que la represión del régimen franquista se dirigió contra toda la población española que pretendía lograr el advenimiento de la democracia".

contador

Más noticias

13:34 Economía/Finanzas.- Mutuactivos lanza el fondo de gestión pasiva Mutuafondo Renta Variable EE.UU.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua Madrileña, ha lanzado al mercado Mutuafondo Renta Variable EE.UU. FI, un vehículo de gestión pasiva que invertirá en los valores del Dow Jones Industrial, un índice compuesto por las 30 compañías más representativas de la bolsa americana.

11:14 Economía/Finanzas.- Proyectos y Seguros facilitará soluciones aseguradoras a la comunidad china en España

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Proyectos y Seguros ha firmado un acuerdo de colaboración con Peach Consulting para poder facilitar soluciones aseguradoras a la comunidad china en España, con el que la correduría española pretende convertirse en socio de referencia para esta comunidad.

06:00 Los señores de las armas: las cinco empresas cotizadas más importantes del sector

Son los señores de las armas. Las cinco empresas cotizadas en bolsa más importantes del sector. Y todas son estadounidenses. Hablamos de Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon y General Dynamics.

25 ene God Nisanov y Zarakh Iliev: Los mayores rentistas de Rusia

08:36 Endesa, Naturgy y Enagás: tres impecables canales alcistas de manual

El sector de las ‘utilities’ continúa exultante. Por supuesto que en ocasiones asistimos a pequeñas correcciones de corto plazo (fases de reacción), pero puede decirse que este sigue gozando de una magnífica salud. Muchos de sus componentes están en máximos de todos los tiempos.

25 ene Grandes Torres y lugares emblemáticos de todo el mundo se unen en una muestra mundial de apoyo a Australia el 26 de enero

25 ene ¡Cuidado! Acerinox está dando forma a un 'cabeza y hombros'

La figura de implicaciones bajistas que tenemos delante no se ha confirmado, pero es cierto que esta es impecables, de manual.

25 ene Sacyr cumple nuestro objetivo de subida: la parte alta del canal

Son muchos los meses en los que hemos estado hablando del canal alcista de Sacyr y la posibilidad de que este terminara buscando la parte alta del mismo.

24 ene Davos 2020:El DMCC anuncia el Crypto Valley en Dubai

24 ene AMREST HOLDINGS, SE

18:51 24/01/2020 Acuerdos estratégicos con terceros - Liquidación final de contrato con Glovoapp23, S.L.