Una víctima de 'Billy el Niño' se querella y pide Justicia por las torturas que sufrió tras la Amnistía del 77

Europa Press | 18 jul, 2019 08:17
ep una victima de billynino se querellatorturas1978
Una víctima de 'Billy el Niño' se querella por torturas en 1978EUROPA PRESS

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Una presunta víctima de Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', ha presentado hoy en los juzgados de Plaza de Castilla la 14ª querella contra este expolicía secreto del franquismo por un delito de torturas en un contexto de crímenes contra la humanidad sufridas después de la Ley de Amnistía de 1977.

"Me apena mucho que después de 40 años el aparato policial esté sin depurar. Espero que se haga memoria y Justicia", ha recalcado a las puertas de esta sede judicial Francisco Rodríguez Veloso, quien sufrió torturas durante una semana tras ser detenido por ser militante de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).

Según el relato, Rodríguez Veloso fue detenido el 13 de septiembre de 1978 en Orense por su militancia. De ahí fue trasladado a Santiago de Compostela donde permaneció una semana detenido. En ambas comisarías, según el querellante, fue sometido a "torturas reiteradas y sistemáticas".

Veloso ha destacado que la presentación de la querella le trae malos recuerdos de lo que le hicieron durante una semana. Esta persona sigue recibiendo medallas y celebraciones. El aparato policial sigue ahí y está sin depurar", ha recalcado.

Jacinto Lara, abogado de la Coordinadora estatal de Apoyo a la Querella Argentina, ha puesto de relieve que las torturas se cometieron en un contexto porque están dentro de "una práctica sistemática" a todos los detenidos por motivos políticos. "Era una práctica común para extraer información de las organizaciones a las que pertenecían", ha reseñado.

Además, ha subrayado que este caso es de septiembre de 1978 después de la Ley de Amnistía de 1977, lo que demuestra que las torturas continuaban funcionando.

La última de las querellas se presentó el pasado 5 de julio a manos de cinco represaliados por el franquismo contra sus supuestos torturadores, entre ellos González Pacheco por delitos de lesa humanidad.

Se trataba de una querella conjunta contra miembros de la Brigada Información Social que actuaba desde la Dirección de Seguridad de Madrid "para destacar que la represión del régimen franquista se dirigió contra toda la población española que pretendía lograr el advenimiento de la democracia".

Más noticias

03:10 Oxford Finance LLC presta 7,5 millones de dólares a MolecuLight® para apoyar su expansión comercial global

00:24 No hay nada de giro ha fecha de hoy

19 ago Venture Global anuncia el cierre de la financiación de la planta de GNL de Calcasieu Pass

19 ago DKNY celebra su 30.º aniversario y el espíritu de Nueva York con los talentos locales Halsey y The Martinez Brothers

19 ago LABORATORIO REIG JOFRE, S.A.

22:32 19/08/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Reig Jofre reporta las compras semanales del Programa Temporal de recompra.

19 ago Gryphon Investors acepta invertir en Mechanix Wear, la entusiasta marca de protección para las manos

19 ago Wall Street avanza otro 1%: Trump anima al mercado con otra tregua a Huawei

Las palabras del presidente de EEUU dan alas al mercado. Wall Street ha registrado subidas por encima del 1% este lunes tal y como hiciera el pasado viernes (Dow: +1%; S&P 500: +1,2%; Nasdaq: +1,3%) después de que Donald Trump negara estar preocupado ante una posible desestabilización de la economía estadounidense, asegurando que ve muy poco riesgo de recesión. Además, ha vuelto a dar una tregua de 90 días a Huawei y ha presionado a la Fed para recortar los tipos en 100 puntos básicos.

19 ago HEISHA lanza un nuevo VTOL de ala fija sin piloto

19 ago Economía.- Los accionistas de Banca Carige votarán el 20 de septiembre su plan de rescate

ROMA, 19 (EUROPA PRESS) Los accionistas de Banca Carige, entidad italiana intervenida el pasado mes de enero por el Banco Central Europeo (BCE), han sido convocados en junta general extraordinaria para votar el próximo 20 de septiembre el plan de rescate del banco, que pasa por llevar a cabo una ampliación de capital de 700 millones de euros.

19 ago Sanfer recibe USD $500 millones de CDPQ para financiar el crecimiento estratégico en América Latina