Economía.- Telefónica cae más de un 2% en bolsa, hasta mínimos desde la entrada del euro, tras un informe de JP Morgan

| |
Europa Press | 12 sep, 2018 10:25

La entidad empeora su recomendación sobre la operadora por la competencia en España y el impacto del cambio de divisas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Telefónica cotizaban este miércoles con descensos superiores al 2%, lo que las situaba en torno a los 6,65 euros, su precio más bajo desde la entrada del euro, después de que JP Morgan rebajara su recomendación sobre la compañía como consecuencia del impacto en sus cuentas de los cambios de divisas, así como del coste del fútbol y el espectro, y de la fuerte competencia en España.

En concreto, las acciones de Telefónica se situaban en torno a las 14.15 horas en los 6,649 euros, lo que equivale a un descenso del 2,13%, aunque durante la mañana han llegado a descender hasta los 6,592 euros, un 2,94% menos que los 6,792 euros en los que concluyó la jornada anterior.

Esta bajada de los títulos hace que la capitalización de Telefónica se sitúe esta jornada por debajo de la de otras compañías como Amadeus y BBVA, descendiendo hasta el sexto puesto de las empresas del Ibex 35 por capitalización.

Este nuevo descenso de las acciones de Telefónica, que desde la entrada del euro no se situaban por debajo de los 6,65 euros, se produce después de que los analistas de JP Morgan hayan cambiado su recomendación sobre la compañía a 'infraponderar' y hayan reducido su precio objetivo desde los 8,5 euros por acción a los 6,2 euros por acción.

La entidad remarca que su opinión esta por debajo de la del consenso debido a tres "vientos en contra" a los que se está enfrentando la operadora, entre los que cita la importante devaluación sufrida en comparación con el euro por las divisas en algunos de los países en los que opera, como Argentina (-48%), Brasil (16%) o Venezuela.

Asimismo, también incide en la caída superior al 16% registrada en lo que va de año por las acciones de sus filiales en Alemania y Brasil, así como en la intensificación de las "incertidumbres competitivas" en el mercado español. "Todos estos aspectos juntos nos llevan a rebajar las estimaciones en todos los ámbitos y nos dejan un 5-6% por debajo del consenso de Bloomberg tanto en ingresos como en Ebitda", agrega.

MÁS COMPETENCIA EN ESPAÑA

En el caso de España, destaca que MásMóvil, que tiene una cuota de mercado del 5% en banda ancha, se ha convertido en un nuevo actor "creíble" en el mercado y considera que seguirá siendo "una amenaza incluso en el medio plazo".

Además, agrega que Telefónica está intentando negociar un acuerdo con Vodafone para revender los derechos de los contenidos futbolísticos, que la operadora británica se ha negado a adquirir este año debido a su elevado coste.

JP Morgan apunta que si no se alcanza este acuerdo, Telefónica "en teoría" podría perder 250 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda), lo que en el peor caso podría llevar a la entidad a reducir su valoración de la filial en España a 3.300 millones de euros.

Este martes, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, hizo referencia al mal comportamiento bursátil de la compañía y reconoció que es una situación "muy difícil de explicar". Así, incidió en que el mercado está castigando a todo el sector de las telecomunicaciones y ahora ve crecimiento en otros sectores, como el tecnológico.

Sin embargo, defendió que Telefónica "es mucho más fuerte hoy que hace cinco o diez años" y aseguró que en la empresa "ni se resignan ni se conforman" porque lo que están construyendo es "una compañía de telecomunicaciones para los próximos 20-30 años" y no la gestionan solo para el próximo trimestre.

Más noticias

17:47 La realidad de Abengoa: necesita subir un 300% para recuperar el céntimo

Fíjense cómo está la situación de los títulos de Abengoa 'B' que para recuperar el céntimo de euro la cotización debería dispararse un 300% desde los niveles actuales.

17:46 Siemens Gamesa: quinto punto de tangencia en la directriz bajista

Llama la atención la precisión con la que el título ha puesto fin al rebote tras un rebote del 20%. Y lo ha hecho, al céntimo, en la que es la directriz bajista de medio plazo.

17:41 El euro, debilitado por la caída de las acciones de los bancos italianos

Las ventas en las bolsas europeas, que se han visto lastradas este martes por la caída a mínimos de dos años de los bancos italianos, se han filtrado en el euro. La divisa comunitaria cede desde sus máximos de dos semanas del lunes en los 1,1470 dólares, hasta los 1,1395 dólares. En el mercado de bonos, la situación imita al resto de plazas y los inversores también se deshacen de sus posiciones.

17:44 El Ibex cae un 1,55%, dice adiós a los 8.900 y vuelve a apuntar a mínimos del año

Jornada de caídas generalizadas este martes en el Ibex 35, que se dejó un 1,55% al cierre de la sesión, cayendo por debajo de los 8.900 puntos y ya mira a los mínimos del año. El resto de bolsas europeas también vivieron una jornada de pérdidas, arrastradas por las importantes caídas sufridas ayer por Wall Street y las incertidumbres en torno al Brexit y a Italia, a la espera de lo que diga mañana la Comisión Europea (CE) de sus Presupuestos.

17:37 Amadeus cae un 3% tras el 'palo' de Kepler por "su exposición al tráfico aéreo"

Kepler ha iniciado su cobertura de Amadeus (-3,04%) con un 'palo': valora el título un 10,6% menos respecto a su cotización actual, al otorgarle un precio objetivo de 60 euros (respecto a los 63,86 euros en los que se mueve la acción).

17:49 AmRest (La Tagliatella) debuta mañana en el Continuo a través de un 'listing'

AmRest debuta este miércoles en el Mercado Continuo. La plataforma europea de restaurantes multimarca, alimentación y servicios digitales dueña, entre otros, de la popular franquicia La Tagliatella, iniciará su cotización en la Bolsa de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través de un 'listing', mismo sistema utilizado por Coca-Cola European Partners para su estreno bursátil el pasado junio de 2016, a partir de las 12:30 horas.

17:35 Economía.- La Eurocámara da un visto bueno preliminar al italiano Enria como jefe de supervisión bancaria del BCE

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS) La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha apoyado este martes el nombramiento del italiano Andrea Enria, actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), como nuevo jefe del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), aunque se trata de una opinión que todavía tiene confirmada por el pleno de la Eurocámara.

17:33 EDREAMS ODIGEO, S.A.

17:27 Economía/Finanzas.- Los clientes de Bankia ya pueden añadir sus tarjetas a Google Pay

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Bankia y Google Pay han firmado un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera ofrece a sus clientes la posibilidad de utilizar este medio de pago para realizar sus operaciones a través de teléfonos y smartwatches compatibles.

17:21 Economía.- PP y Cs rechazan en el Congreso el impuesto a la banca propuesto por Podemos y que el PSOE no respalda

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El PSOE ha declinado apoyar este martes en el Pleno del Congreso la ley de Unidos Podemos para fijar un recargo a las entidades financieras, que PP y Ciudadanos han rechazado durante su debate. A todos ellos, el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la tramitación de esta ley "por España", ya que, ha señalado, el país "no se defiende presumiendo sobre quién tiene más grande la bandera, sino protegiendo a su gente".