Economía.- Telefónica cae más de un 2% en bolsa, hasta mínimos desde la entrada del euro, tras un informe de JP Morgan

| |
Europa Press | 12 sep, 2018 10:25

La entidad empeora su recomendación sobre la operadora por la competencia en España y el impacto del cambio de divisas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Telefónica cotizaban este miércoles con descensos superiores al 2%, lo que las situaba en torno a los 6,65 euros, su precio más bajo desde la entrada del euro, después de que JP Morgan rebajara su recomendación sobre la compañía como consecuencia del impacto en sus cuentas de los cambios de divisas, así como del coste del fútbol y el espectro, y de la fuerte competencia en España.

En concreto, las acciones de Telefónica se situaban en torno a las 14.15 horas en los 6,649 euros, lo que equivale a un descenso del 2,13%, aunque durante la mañana han llegado a descender hasta los 6,592 euros, un 2,94% menos que los 6,792 euros en los que concluyó la jornada anterior.

Esta bajada de los títulos hace que la capitalización de Telefónica se sitúe esta jornada por debajo de la de otras compañías como Amadeus y BBVA, descendiendo hasta el sexto puesto de las empresas del Ibex 35 por capitalización.

Este nuevo descenso de las acciones de Telefónica, que desde la entrada del euro no se situaban por debajo de los 6,65 euros, se produce después de que los analistas de JP Morgan hayan cambiado su recomendación sobre la compañía a 'infraponderar' y hayan reducido su precio objetivo desde los 8,5 euros por acción a los 6,2 euros por acción.

La entidad remarca que su opinión esta por debajo de la del consenso debido a tres "vientos en contra" a los que se está enfrentando la operadora, entre los que cita la importante devaluación sufrida en comparación con el euro por las divisas en algunos de los países en los que opera, como Argentina (-48%), Brasil (16%) o Venezuela.

Asimismo, también incide en la caída superior al 16% registrada en lo que va de año por las acciones de sus filiales en Alemania y Brasil, así como en la intensificación de las "incertidumbres competitivas" en el mercado español. "Todos estos aspectos juntos nos llevan a rebajar las estimaciones en todos los ámbitos y nos dejan un 5-6% por debajo del consenso de Bloomberg tanto en ingresos como en Ebitda", agrega.

MÁS COMPETENCIA EN ESPAÑA

En el caso de España, destaca que MásMóvil, que tiene una cuota de mercado del 5% en banda ancha, se ha convertido en un nuevo actor "creíble" en el mercado y considera que seguirá siendo "una amenaza incluso en el medio plazo".

Además, agrega que Telefónica está intentando negociar un acuerdo con Vodafone para revender los derechos de los contenidos futbolísticos, que la operadora británica se ha negado a adquirir este año debido a su elevado coste.

JP Morgan apunta que si no se alcanza este acuerdo, Telefónica "en teoría" podría perder 250 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda), lo que en el peor caso podría llevar a la entidad a reducir su valoración de la filial en España a 3.300 millones de euros.

Este martes, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, hizo referencia al mal comportamiento bursátil de la compañía y reconoció que es una situación "muy difícil de explicar". Así, incidió en que el mercado está castigando a todo el sector de las telecomunicaciones y ahora ve crecimiento en otros sectores, como el tecnológico.

Sin embargo, defendió que Telefónica "es mucho más fuerte hoy que hace cinco o diez años" y aseguró que en la empresa "ni se resignan ni se conforman" porque lo que están construyendo es "una compañía de telecomunicaciones para los próximos 20-30 años" y no la gestionan solo para el próximo trimestre.

Más noticias

15:04 Hamilton y Bottas presentan el PETRONAS Syntium con °CoolTech™

14:28 El Festival del Habano cierra su xxi edición con la Noche de Gala dedicada al 50 aniversario de Trinidad

13:22 El Festival del Habano cierra su xxi edición con la Noche de Gala dedicada al 50 aniversario de Trinidad

11:45 ¿Nos está avisando el cobre de una recuperación de la economía global?

El cierre de la vela semanal en el cobre no puede ser más contundente. Se trata de un 'doble suelo' semanal, con objetivo de subida cerca de los máximos de 2018: los 331,35 dólares/libra.

08:27 En términos de largo plazo: mejor Iberdrola y Red Eléctrica que Telefónica

En el ecuador de la semana hemos conocido los resultados de Iberdrola y de Red Eléctrica y el jueves los de Telefónica. A excepción de Red Eléctrica las otras dos compañías celebraron con importantes subidas los resultados.

00:45 JA Solar suministra todos los módulos para la primera planta de energía solar PERC en Vietnam

00:01 Recapitulación de BePOSITIVE: LONGi Solar lleva la tecnología PERC monocristalina al mercado fotovoltaico francés

22 feb Hamilton y Bottas mantienen la calma en el lanzamiento internacional de PETRONAS Syntium con CoolTech™ en Turín

22 feb Kraft Heinz se desploma un 27%: aumenta pérdidas y la SEC le investiga

Las acciones de Kraft Heinz se ha desplomado un 27,45% en el Nasdaq, después de que anunciara que en el último trimestre del año ha ampliado sus pérdidas hasta los 12.600 millones de dólares. La compañía de productos de alimentación se encuentra inmersa en una investigación sobre procedimientos internos en relación con las adquisiciones.

22 feb Trump anuncia que "probablemente" se reunirá con Xi Jinping en marzo en EEUU

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que "probablemente" se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante el mes de marzo en Estados Unidos, concretamente en Florida, en el complejo Mar-a-Lago de su propiedad. El objetivo sería sellar el acuerdo comercial que negocian desde hace meses Washington y Pekín.