Perú.- Miles de personas se manifiestan en varias ciudades de Perú contra el indulto a Fujimori

| |
Europa Press | 29 dic, 2017 00:37

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Miles de personas han salido este jueves a la calle en varias ciudades de Perú para protestar contra la decisión del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, de indultar al exmandatario Alberto Fujimori, condenado por crímenes contra la Humanidad.

La manifestación más multitudinaria ha tenido lugar en la capital, Lima, donde los presentes han marchado desde la Plaza Dos de Mayo hacia el Palacio de Justicia, en medio de un gran despliegue policial, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

Los participantes han portado pancartas contra el indulto y banderas de Perú, mientras algunos se han disfrazado de Fujimori y sus médicos. Frente al Palacio de Justicia, los concentrados han saltado al grito de 'El que no salta, fujimorista'.

Las protestas han tenido lugar en otras localidades como Arequipa, Ayacucho, Chiclayo, Cuzco, Huancayo, Piura, Puno y Trujillo, tal y como ha recogido la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

En este caso, el tercer día de protestas contra el indulto no se ha dirigido únicamente contra Fujimori. También ha tenido como objetivo a Kuczynski. "Queremos que renuncie y que todos los corruptos se vayan", dijo horas antes en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters Jorge Rodríguez, uno de los convocantes.

El perdón presidencial a Fujimori ha provocado una nueva crisis política porque llegó dos días después de que Kuzcynski superara en el Congreso --controlado por la oposición-- una moción de censura gracias a la abstención de varios diputados de Fuerza Popular, a pesar de que la formación 'fujimorista' fue una de las impulsoras de la moción.

En las filas opositoras, varios parlamentarios aseguraron entonces que Kuzcynski --cuestionado por su supuesta implicación en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht-- había logrado la abstención de los 'fujimoristas' con la promesa del indulto.

El Gobierno ha sostenido que no existe tal pacto, si bien lo cierto es que esta semana se han sucedido las bajas en las filas oficialistas. Varios diputados del gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), así como altos cargos de Justicia y el ministro de Cultura, han dimitido.

En este contexto, Kuczynski ha esgrimido que ningún "demócrata" habría permitido que Fujimori "muera en prisión". "La justicia no es venganza", ha sostenido el jefe de Estado, en un mensaje dirigido a la nación que pronunció el lunes por la noche (hora local).

ESPERADO INDULTO

Fujimori ya solicitó el indulto humanitario al Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) pero le fue denegado. Lo cierto es que Kuczynski se había mostrado dispuesto a concedérselo previa recomendación médica. De hecho, ha sido indultado un día después de ingresar en la clínica Centenario de Pueblo Libre, en Lima, por el deterioro de su salud.

Sin embargo, el martes Fujimori abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos para ingresar en la Unidad de Cuidados Intermedios y aprovechó esta mejoría para grabar un vídeo en el que agradeció a Kuzcynski el indulto y pidió perdón a los peruanos que se hayan sentido "defraudados" por su Gobierno.

Fujimori, de 79 años de edad, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso. En los últimos años su salud se ha deteriorado por un cáncer de lengua.

Más noticias

20:25 Guindos dice que Rato le llamó para seguir al frente de Bankia después de haber dimitido

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el que fuera presidente de Bankia hasta 2012, Rodrigo Rato, trató de continuar al cargo de la entidad incluso una vez había comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su dimisión.

20:17 El Dow Jones modera su avance tras superar los 26.000 puntos

Wall Street modera su avance tras marcar nuevos máximos históricos. El Dow Jones ha conquistado los 26.000 puntos, pero ahora sube un 0,5%, hasta 25.930 puntos; y el S&P 500 ha hecho lo propio con los 2.800 enteros, mientras el Nasdaq ha llegado a situarse por encima de los 7.300 puntos. En cambio, estos dos últimos índices se han dado la vuelta y sufren ventas (S&P 500: -0,15%, hasta los 2.782; Nasdaq: -0,27%, en los 7.242).

20:08 Santander: por encima de los 6,15 euros pondrá rumbo a los máximos históricos

La semana pasada los títulos de Banco Santander superaban resistencias intermedias, pero la primera de verdad la encontramos en los 5,9 euros.

20:08 Correcciones aparte, Siemens Gamesa puede tratar de rellenar el 'gap' bajista de los 17 euros

El título presenta numerosas resistencias desde los actuales niveles de precio hasta la zona de los 14 euros que no serán fáciles de dejar atrás.

20:07 Por encima de los 7,8 euros BBVA confirmaría el inicio de un nuevo y gran impulso alcista

En las últimas dos sesiones los títulos de BBVA han conseguido saltar por encima de la resistencia intermedia de los 7,4 euros, los máximos de diciembre.

20:07 Acciona salta por encima de importantes resistencias y pone rumbo a los máximos de 2017

Impecable el movimiento de rebote de los títulos de Acciona desde la zona de soporte que le confiere la base del canal alcista de medio y largo plazo.

19:59 Guindos responde a Rato: asegura que el rescate a Bankia lo cifró Bruselas y no Goirigolzarri

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado que la cifra final que el Estado inyectó en Bankia viniera determinada por la reformulación de las cuentas realizada por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri tras la salida de Rodrigo Rato, y ha dejado claro que esta cantidad se definió en el marco del programa de asistencia financiera por parte de la Unión Europea.

19:56 Guindos culpa al gobierno de Zapatero de no atajar "los problemas de fondo de la banca"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha pasado este martes un importante 'examen' en el Congreso de los Diputados al comparecer en la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas. Y lo ha hecho con duras críticas al anterior Gobierno, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, ha asegurado que dicho Ejecutivo "no atajó los problemas de fondo de la banca".

20:03 El 82% de los españoles cuenta con una tarjeta de pago

El número de españoles con al menos una tarjeta en su posesión alcanzó en 2017 al 82% de la población, lo que se tradujo en un aumento de 8 puntos porcentuales en relación al dato registrado un año antes y supone el dato más alto de toda la serie histórica desde hace 30 años, según una encuesta realizada por Inmark Europa para Mastercard.

19:49 Economía.-(AMP2) Guindos asegura que sin el rescate financiero España hubiera salido de la zona euro

Dice que la actuación "exhaustiva e integral" de su Gobierno sobre el sector financiero permitió que España evitase el "rescate total". MADRID, 16 (EUROPA PRESS)