Kuczynski asume presidencia de Perú con llamado a la paz, la unidad y el desarrollo

Pedro Pablo Kuczynski se convirtió en el mandatario más veterano de América Latina que gobernará un país

  • “Sí a la paz y a la unión, no al enfrentamiento o la división”, señaló
  • En su discurso abogó por la equidad, igualdad y fraternidad
Bolsamanía
Bolsamania | 29 jul, 2016 07:56
flauta kuizynski

"Yo, Pedro Pablo Kuczynski, juro por Dios, por la Patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República que me ha confiado la Nación para el periodo presidencial 2016-2021”, afirmó ante el aplauso de los invitados a la ceremonia de investidura.

Pedro Pablo Kuczynski, un experimentado economista descendiente de inmigrantes europeos, prestó hoy juramento como presidente de Perú, para el período 2016-2021, con un llamado a lograr la paz y unión del pueblo peruano, y la promesa de reactivar la economía nacional, combatir la inseguridad y la pobreza.

“Sí a la paz y a la unión, no al enfrentamiento o la división”, resaltó Kuczynski en su primer mensaje a la nación luego de asumir formalmente el cargo de jefe de Estado y recibir la banda presidencial de manos de la titular del Parlamento, Luz Salgado Rubianes.

Kuczynski, que a sus 77 años se convirtió en el mandatario elegido más veterano de América, asumió por cinco años la presidencia del país minero sucediendo a Ollanta Humala.

Y después de saludar a los mandatarios de México, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay, el conservador Kuczynski se puso de pie ante el Congreso para cumplir con la ceremonia y jurar por la patria ejercer con responsabilidad el cargo.

El nuevo jefe de Estado se comprometió a defender la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República, a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes del Perú, y a reconocer la libertad de culto, según un reporte de la agencia de noticias Andina.

En su discurso en la sede del Congreso de la República, Kuczynski abogó por la equidad, igualdad y fraternidad entre todos los peruanos y el acceso a oportunidades, y reiteró que su meta es lograr la paz y unión de los peruanos, para el Bicentenario de la Independencia en 2021.

Kuczynski a sus 77 años se convirtió en el mandatario elegido más veterano de América

Asimismo, se mostró a favor del crecimiento, no solo económico, sino también humano, a través de una magnífica educación, una prestación de salud sensible a las necesidades de las personas con acceso a prevención, cuidado y atención integral de la salud individual y colectiva.

Lea también: Pedro Pablo Kuczynski juramenta como nuevo presidente del Perú

CAMBIOS EN LA NACIÓN

Kuczynski se inclinó a favor de una justicia oportuna, y condiciones de seguridad para alcanzar la paz en las calles y hogares y recordó que en casi 200 años Perú se transformó y logró metas impensadas hace un siglo, como reducir drásticamente el analfabetismo.

“Los avances son innegables, pero todos lo sabemos: se necesita más, mucho más. Sin negar los esfuerzos de todos mis antecesores, quiero recordar a un gran demócrata: al presidente Fernando Belaunde Terry, y a cientos de miles de hombres y mujeres que sirvieron a la Patria”, dijo

Aunque el país andino goza de estabilidad económica, en los últimos años su actividad se ha desacelerado tras haber registrado tasas de 6 por ciento de crecimiento promedio en la década pasada, una de las más altas de Latinoamérica.

“Debemos darles a todos un merecido reconocimiento, pero ahora debemos dar un gran salto. Solo con ese salto llegaremos a la modernidad de un Perú justo para todos”, enfatizó, tras expresar su agradecimiento a quienes votaron y no votaron por él.

Aún entonces, en medio del auge de las materias primas, la bonanza no llegó a todos los estratos sociales. Hoy más de una quinta parte de los 31 millones de peruanos todavía vive en la pobreza.

"Las desigualdades entre los más pobres y los más ricos deben resolverse"

"Las desigualdades entre los más pobres y los más ricos deben resolverse levantando el ingreso de los más pobres", sostuvo Kuczynski enfundado en un traje oscuro y la banda presidencial blanquirroja, detallando que ampliará planes sociales para reducir la pobreza.

NUBARRONES EN EL CONGRESO

Pero para Kuczynski, un ex banquero del Wall Street, las cosas no estarán fáciles en el Congreso, que será ampliamente dominado por el partido de la conservadora Keiko Fujimori, a quien derrotó en la elección más ajustada en cinco décadas.

Su partido opositor podría limitar el apoyo político mientras Kuczynski resuelve la solicitud de indulto para el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, padre de Keiko. La solicitud fue presentada sorpresivamente al final del mandato de Humala.

Por eso pidió apoyo del parlamento unicameral. "Mi anhelo es que todos estos sueños sean una realidad compartida (...) sé que puedo hacerlo, pero también sé que no lo pueblo hacer solo, necesito tu ayuda, y necesito la ayuda de este Congreso emblemático de la democracia", invocó.

Kuczynski ha afirmado varias veces que no indultará al ex presidente, aunque ha dicho que firmaría una ley que permita a Fujimori de 78 años cumplir su condena en domicilio, si es que el Congreso formula una norma que lo autorice.

La primera prueba de fuego del próximo mandatario, que habla inglés, francés, alemán y español, será cuando pida al Congreso poderes especiales para aprobar leyes urgentes.

Para el inicio de su gestión Kuczynski ha designado un gabinete de tecnócratas y hombres de negocios que será liderado por Fernando Zavala, un ex ministro de Economía y ex presidente ejecutivo de la mayor empresa cervecera de Perú.

En la ceremonia de juramentación estuvieron presentes los gobernantes Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; Horacio Cartes, de Paraguay, y Mauricio Macri, de Argentina; además del rey emérito Juan Carlos I de España.

Lea también:

Standard & Poor's observa con interés el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski

Kuczynski viajará a China en setiembre tras recibir invitación oficial

contador

Más noticias

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio