César Acuña sobre libro de Otoniel Alvarado: "No es plagio, es copia"

El libro de Otoniel Alvarado se publicó en 1999. En el 2002 se reimprimió con el nombre del político y candidato presidencial César Acuña. Alvarado dijo que no denunció el plagio/copia/robo del libro porque no tiene dinero.

Bolsamanía
Bolsamania | 18 feb, 2016 08:35
cesar acuna peru

El candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, rechazó ante el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral haber incurrido en plagio en sus tesis doctoral de la Universidad Complutense. A continuación expresó una confusa frase sobre el caso puntual del libro del profesor Otoniel Alvarado, autor de 'Política educativa'. Según Alvarado, Acuña se “apropió” de su libro. “No es plagio, es apropiación de todo el libro”, dijo. Según la reciente y confusa versión de Acuña, “no fue plagio, sino copia”.

Leer también: Otra vez César Acuña, entre las cuerdas.

El político y candidato a la presidencia de este país es investigado por el presunto plagio de su maestría en la Universidad de Lima, de su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid y por la hipotética apropiación del libro de Alvarado.

Otoniel Alvarado fue profesor de César Acuña en los noventa, cuando cursaba una maestría en la Universidad de Lima. "No es plagio, es apropiación de todo el libro. No tengo nada que decirle a César Acuña. Es una pena, porque además de mi alumno, era un amigo. He tratado de recabar la mayor cantidad posible de ediciones", declaró Otoniel Alvarado a la prensa. César Acuña de haber publicado con su nombre un libro del académico Alvarado.

Ante el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, César acuña dio una rocambolesca explicación del concepto de plagio. Dijo que “para que haya plagio, el nombre de la investigación debería ser copiado en otro, cosa que no es así”, y luego añadió que “las conclusiones y recomendaciones [de su tesis doctoral]” son suyas, y ese, apostilló, “es el objetivo de la investigación”.

Ahora bien, en el caso del docente Alvarado, aseveró Acuña no haber incurrido en el plagio. “Lo del profesor Otoniel no es plagio, es copia”. El libro de Otoniel Alvarado se publicó en 1999. En el 2002 se reimprimió con el nombre de César Acuña. Alvarado dijo que no denunció el plagio/copia/robo del libro porque no tiene dinero.

Acuña es dueño de varias universidades privadas en Perú, de dudosa calidad académica. El político y candidato a la presidencia de este país es investigado por el presunto plagio de su maestría en la Universidad de Lima, de su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid y por la hipotética apropiación del libro de Alvarado. De comprobarse las denuncias, su candidatura podría ser retirada.

Leer además:

Cepal: América Latina pierde US$320,000 millones anualmente por evasión fiscal.

El cobre es el as bajo la manga de Perú para este año.

contador

Más noticias

13:03 El Ibex roza máximos del año liderado por Acciona y su filial renovable, junto a Sabadell

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y se acerca a los máximos del año que marcó en marzo y que se sitúan en 11.139,9 puntos. El selectivo avanza ahora un 1,18%, hasta 11.113 puntos. Lidera el índice, de nuevo, Sabadell (+3,8%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Rovi -que subió ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros- son los peores.

12:42 TotalEnergies gana un 3% más hasta marzo y recomprará acciones por 2.000 millones

La petroquímica francesa TotalEnergies apenas reacciona en bolsa tras publicar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. En los primeros tres meses del año, la firma gala consiguió unas ganancias netas de 5.721 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 3% respecto a los 5.557 millones conseguidos en el mismo período del año anterior y un 13% más que los 5.063 millones de beneficios registrados a cierre de diciembre. Esta cifra se ha situado por encima de la previsión del consenso, que pronosticaba un beneficio neto de algo más de 4.800 millones de dólares.

12:40 Wall Street anticipa rebote, liderado por el Nasdaq, gracias a Alphabet y Microsoft

Wall Street anticipa rebote este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed).

12:38 Solaris (CAF) suministrará más de 350 autobuses en la ciudad de Roma

Solaris ha logrado la adjudicación por parte de ATAC, el operador del área metropolitana de Roma, de dos nuevos contratos para suministrar un total de 354 autobuses a la capital italiana, según ha señalado la compañía en un comunicado.

12:31 Economía.- El Ibex 35 sube un 1% en la media sesión y reconquista los 11.000 puntos, tras digerir el dato de PIB en EEUU

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba en la media sesión con una subida del 1%, lo que le llevaba a situarse en los 11.093,7 enteros, después de conocer ayer el dato de PIB de EEUU, que llevó a recortes en los principales índices mundiales.

12:26 Economía/Finanzas.- El capital riesgo español invirtió un 45% menos en el primer trimestre, hasta los 1.190 millones

El sector percibe una "cierta reactivación" de la inversión y dispone de 7.000 millones de euros en liquidez para impulsar a pymes y startups MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

12:19 La filial inmobiliaria de Cellnex se llamará Celland e invertirá más de 200 millones

La filial inmobiliaria de Cellnex que se dedicará a la compra de terrenos para sus torres de telecomunicación se llamará Celland, según ha desvelado este viernes la compañía en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su junta general de accionistas.

11:56 Aena invierte 50 millones en un plan estratégico en el sector de la carga aérea

Aena ha puesto en marcha un plan estratégico específico para el sector de la carga aérea, que pretende facilitar y ayudar a los operadores de esta industria y es una muestra del firme compromiso del gestor aeroportuario con la cadena logística.

11:27 Economía/Finanzas.- La actividad de fusiones y adquisiciones del sector seguros en España aumenta un 20%, según FTI

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) España registró 53 operaciones de fusiones y adquisiciones del sector seguros en 2023, lo que supone un 20% más con respecto a 2022, cuando se efectuaron 43 operaciones, según el Barómetro Europeo de Fusiones y Adquisiciones de FTI Capital Advisors.

11:22 Anuncio de revisión estratégica