Encuentran muertos a los tres trabajadores de una minera perdidos desde el 11 de julio en la sierra peruana

Solo uno de ellos, un geólogo, logró sobrevivir. Confiesa haberse mantenido en pie consumiendo hierbas por cuarto días. Fue encontrado deshidratado el 20 de julio.

Bolsamanía
Bolsamania | 30 jul, 2015 23:28 - Actualizado: 00:19
helicoptero rescate

Hasta el 30 de junio, eran veinte los días que llevaban desaparecidos tres trabajadores de la minera Rio Blanco Copper entre las montañas de la sierra piurana de Ayabaca, un punto geográfico en el que por estos meses llueve constantemente y el campo visual se reduce de kilómetros a metros por la densa neblina.

Leer también: El rescate de niños y mujeres secuestrados por Sendero Luminoso comenzó con un soplo.

Una periodista, un topógrafo, un cocinero y un geólogo partieron de la ciudad de Huancabamba rumbo a la localidad de Carmen de la Frontera el 4 de julio. Una semana después, el 11 de julio, la empresa perdió comunicación con el equipo que iba a realizar un levantamiento topográfico. Solo ha sobrevivido el geólogo, encontrado hace más de una semana en una cabaña.

La buena fortuna del geólogo Herrera ha sido puesta en entredicho por los colegas de la periodista Dávila.

Hace unas horas, rescatistas contratados por la propia minera, la policía de Alta Montaña y miembros de la Fuerza Aérea del Perú comunicaron que hallaron los cuerpos, sin vida, de los tres trabajadores de la minera que aún permanecían extravidos: la periodista Aleida Dávila (34), el topógrafo Orlando Pastrana (36) y el cocinero Segundo Tacure (28).

Los cuerpos no yacían en el mismo punto, pero tampoco tan alejados unos de otros, según el diario “El Comercio”.

El geólogo, según él mismo ha confesado, deambuló durante cuatro días y sobrevivió ingiriendo hierbas hasta dar con una cabaña en la que se resguardó del frío. Todos ellos se extraviaron, afirmó, por el mal clima. Manuel Herrera Peña, de 25 años, fue hallado con signos de deshidratación el lunes 20 de julio.

No obstante, su buena estrella ha sido puesta en entredicho por los colegas de la periodista Dávila. Los hombres de prensa afirman haber detectado agujeros en el relato de los hechos de Herrera, o a lo menos capítulos de la historia que deben ser aclarados cuanto antes. Por ello han solicitado al Ministerio Público que interroga al geólogo.

La empresa minera Río Blanco afirmó que asumirá las consecuencias legales de lo sucedido, dijo su gerente de Asuntos Externos Karla Díaz en comunicación con una emisora radial.

Río Blanco es una empresa creada para explotar el yacimiento del mismo nombre, en el que se estima la presencia de 8 millones de toneladas métricas de cobre. El principal accionista de la empresa es la china Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation.

Leer además: "Facundo Chinguel aprobaba indultos para presos por narcotráfico agrabado en 50 segundos".

contador

Más noticias

21:09 Urgen mayores esfuerzos en cooperación científico-tecnológica

21:04 BE OPEN Art felicita a los ganadores del Concurso Regional de Arte de Asia Central

21:03 Anuncio de revisión estratégica

20:40 AUTOMOBILI PININFARINA BATTISTA EDIZIONE NINO FARINA Y MAHINDRA RACING TOMAN LAS CALLES DE MÓNACO PARA HONRAR AL ICONO DE LAS CARRERAS, GIUSEPPE 'NINO' FARINA

20:27 Huawei presenta su Solución de distribución inteligente en el 26.º Congreso Mundial de Energía

20:07 Automobili Pininfarina Battista Edizione Nino Farina y Mahindra Racing toman las calles de Mónaco

19:53 El presidente de la COP28 insta a los gobiernos a "pensar en grande, actuar con más audacia" en los planes climáticos nacionales que están alineados con el Consenso de los Emiratos Árabes Unidos en el Diálogo Climático de Petersberg

19:43 El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street gracias a Alphabet y Microsoft

Rebote en Wall Street este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que convierte al Nasdaq en el índice más alcista, y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

19:12 El presidente de la COP28 insta a los gobiernos a "pensar en grande y actuar con audacia"

19:00 INITIA Real Estate se expande en Alberta