Premio Nobel de Química para los que descubrieron cómo la célula repara el ADN dañado

“Su trabajo ha aportado un conocimiento fundamental de las funciones vitales de las células y se usa, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, ha resaltado la Academia.

Bolsamanía
Bolsamania | 07 oct, 2015 13:41 - Actualizado: 14:13
adn molecula

El sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancar han ganado hoy el Premio Nobel de Química por descubrir cómo las células reparan el ADN dañado, hallazgo que ha ayudado al desarrollo de nuevas drogas contra varios tipos de cáncer.

Leer también: Premio Nobel de Física es para los que descubrieron que el fantasmagórico neutrino tiene masa.

Miles de potenciales agresiones amenazan a a molécula de ADN todos los días: luz ultravioleta, radicales libres, sustancias cancerígenas. Lindhal entonces se preguntó por qué no todos los humanos sufrimos algún tipo de cáncer o mutación. Lo normal sería que todos muramos de cáncer y no de otro enfermedad. Lo normal es que la vida nunca hubiera podido evolucionar en un entorno como este. Pero hay vida.

“Su trabajo ha aportado un conocimiento fundamental de las funciones vitales de las células y se usa, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, ha resaltado la Academia.

Agrega la organización sueca que sus investigaciones, hechas por separado, provee a la humanidad de conocimientos invaluables como el funcionamiento de una célula, las causas moleculares de varias enfermedades hereditarias y el mecanismo por el cual el cáncer y el envejecimiento se producen.

Tomas Lindahl, luego del anuncio, dijo que para tratar el cáncer, debemos entender primero cómo el ADN se daña. Lindhal, en los setenta, descubrió que el ADN no era una molécula estable.

Miles de potenciales agresiones amenazan a a molécula de ADN todos los días: luz ultravioleta, radicales libres, sustancias cancerígenas. Lindhal entonces se preguntó por qué no todos los humanos sufrimos algún tipo de cáncer o mutación. Lo normal, razonó, sería que todos muramos de cáncer y no de otro enfermedad. Lo normal es que la vida nunca hubiera podido evolucionar en un entorno como este.

Entonces imagino que la célula se reparaba ella misma y, por supuesto, a veces cometía errores. Esos errores, unos tras otros, explican el cáncer en algunos y no en todos. Lindhal identificó una enzima que es parte de la caja de herramientas de la célula para reparar los códigos genéticos dañados. Publicó sus descubrimientos en 1974.

“Este fue el inicio de 35 años de exitoso trabajo, durante el cual Tomas Lindahl ha encontrado y examinado muchas proteínas en la caja de herramientas que reparan el ADN dañado de la célula”, escribió la Academia.

Por su parte, Aziz Sancar mapeó el proceso celular con el que se reparan los daños del ADN causados por los rayos ultravioleta provenientes del cosmos y del sol principalmente. Determinó entonces que las personas que heredan un defectuoso mecanismo para reparar las células dañadas por la luz ultravioleta suelen desarrollar cáncer de piel cuando e exponen mucho a la luz solar.

El estadounidense Paul Modrich descubrió cómo la célula hace uso de su cajita de herramientas para reparar el ADN que se daña en el proceso de división celular.

Leer además:

FMI asegura que "al Perú le está yendo bastante bien pese al frenazo mundial".

Pedro Pablo Kuczynski: Al fujimorismo "se le pasó la mano" en su lucha contra el terrorismo.

contador

Más noticias

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio