• Cambiar la configuración predeterminada del router es muy importante
  • Es aconsajable la activación de un firewall al entrar en la configuración

Proteger nuestro wifi es un asunto muy importante, no sólo se trata de que nos estén quitando velocidad de conexión, a través de este servicio un hacker puede realizar actividades delictivas como descargar contenido ilegal o directamente llevar a cabo ciberataques.

El diario El País ha publicado una lista de cinco consejos para mejorar nuestra seguridad en este aspecto:

1.-Evitar la configuración por defecto

Los routers poseen una configuración predeterminada, se debe cambiar para que no le resulte excesivamente fácil acceder a los hackers. No es un proceso complicado, la mayoría de enrutadores vienen con instrucciones específicas sobre como hacerlo, también se puede pedir la asistencia de un técnico para este proceso.

2.-Cortafuegos y contraseña sofisticada

En este sentido resulta muy útil seguir los consejos de Google, que añade una serie de consejos en su blog oficial como por ejemplo la activación de un firewall al entrar en la configuración. Por supuesto (esto es aplicable a todos los ámbitos) la contraseña debe ser compleja y sofisticada.

Lea también: Cuatro pasos para mejorar tu cobertura wifi con un router viejo

3.-Apagar el 'router' en largas ausencias

El organismo estadounidense FCC (Federal Communications Commission) señala que en periodos de largas ausencias desconectemos la red wifi, especialmente cuando vamos a estar fuera de nuestra casa varios días, como en las vacaciones. Además es buena idea cambiar el identificativo de la red o incluso hacerlo invisible.

4.-Controlar qué equipos se conectan a la red

Una de las maneras más sencilla es de reconocer que nuestro wifi está siendo usado por otra persona es la bajada en la velocidad de conexión, hay muchas aplicaciones que se encargan de medir esto (Fing por ejemplo). En una primera batida podremos identificar a posibles intrusos.

5.- Usar 'hardware' para proteger la red

Siempre podemos recurrir a un gadget que blinda la red Wifi de la casa y se asegura de forma activa que los equipos conectados son todos conocidos y no hay ataques remotos. Además siempre podemos recurrir a sistemas antivirus.

Lee además:

LiFi, el nuevo competidor del WiFi que te permitirá navegar 100 veces más rápido

La mejor solución a los problemas de señal con tu conexión WiFi

Los 10 países con mayor velocidad de internet

contador