Luis Carcavilla

Geólogo español a su llegada de Nepal: "No basta con ayudar ahora"

| |
Europa Press | 07 may, 2015 19:23

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El geólogo y escalador Luis Carcavilla fue uno de los tantos españoles que se encontraba en Nepal durante el terremoto que ha sacudido a este país en las últimas semanas. A su regreso a España, ha advertido que la pobreza de esta nación obliga a intensificar la ayuda internacional, según ha informado el Instituto Geológico y Minero de España.

"Los daños provocados por este terremoto afectarán a los nepalíes durante décadas, y lastrarán su lento desarrollo económico. Así que no basta con ayudar ahora, necesitarán el apoyo internacional durante los próximos años. No podemos ni debemos olvidarnos de Nepal en unos meses", ha dicho Carcavilla.

Carcavilla ha destacado la pobreza nepalí ha causado que "no esten preparado para un suceso así". El geólogo ha añadido que ni siquiera están listos "para gestionar eficazmente la gran cantidad de ayuda que está recibiendo, ya que es un país totalmente desestructurado y con una orografía muy compleja".

"Al margen de la tragedia de los fallecidos, mucha gente ha perdido sus casas, sus negocios, su forma de ganarse la vida. Además en menos de un mes empezará el monzón, por lo que lloverá de manera torrencial durante casi tres meses. Es necesario dar cobijo a todas estas personas que se han quedado sin hogar, y garantizar evitar enfermedades. Cuando acabe el monzón, será prioritario reconstruir las viviendas", ha asegurado el geólogo.

El escalador ha detallado que en el momento del temblor se encontraba en el campo base del Annapurna, una zona alejada de las montañas lo que lo convertía en "bastante seguro". Sin embargo, cuando ocurrió el terremoto no pudieron evitar sentir preocupación. "Los miembros de otras expediciones también salieron de sus tiendas y muchos empezaron a correr por la explanada del campo base, sin saber muy bien a dónde ir. Fueron unos momentos de mucho desconcierto, pero sabíamos que no corríamos peligro".

Asimismo, Carcavilla ha elogiado las gestiones realizadas por las autoridades españolas tras el suceso. "Nos han proporcionado un trato excepcional. En todo momento han estado atentos a nuestro estado y nos han apoyado. Laura García Alfaya, encargada de Asuntos Consulares de la Embajada Española en Nueva Delhi se desplazó a Nepal y conocía en todo momento nuestra situación y estuvo permanentemente comunicada con nosotros", ha manifestado.

Finalmente, el geólogo ha señalado que esta tragedias son comunes y normales en esta región del mundo. "El Himalaya es una gran cordillera formada como resultado del empuje de la India contra Eurasia. Ese empuje acumula una enorme cantidad de tensión por la compresión ejercida, que es liberada cada cierto tiempo provocando terremotos. Se sabe que esta región ha sido y seguirá siendo susceptible de sufrirlos, pero estos no se pueden predecir con precisión, y solo estimar las probabilidades de que ocurran y la magnitud que podrían tener", ha detallado.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil