MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El economista y profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas considera que para garantizar las pensiones se deben tomar medidas a corto y medio plazo entre las que señala aumentar el número de años trabajados retrasando "todo lo posible" la edad de jubilación cuando proceda en función del tipo de empleo y reforzar el sistema educativo para contar con más profesionales de alta cualificación a quienes además, se les mejoren los salarios.

Son algunas de las propuestas que elevó el experto en el Foro organizado por The Family Watch en colaboración con el IESE sobre Demografía y Familia, en el que se abordó el sostenimiento del sistema de pensiones, para el que se requieren medidas a corto y medio plazo más allá de la inevitable, según los expertos, apuesta por incrementar de nuevo la población.

En su opinión, se deben aumentar el número de años trabajados, y por tanto retrasar todo lo posible la edad de jubilación, en los casos en los que esto sea plausible atendiendo al tipo de empleo y en particular, a si se trata de profesiones de las consideradas intelectuales o de las que requieren un mayor esfuerzo físico.

Propone además aumentar el número de cotizantes, "lo que se puede lograr mediante el incremento de puestos de trabajo y que estos tengan salarios más altos". "Esto último sólo se puede lograr en la medida en que sean puestos de trabajo de valor añadido, a los cuales, a su vez, sólo pueden acceder las personas formadas para ello, algo que sin duda pasa por una mejora del sistema educativo para asegurar las pensiones", explica The Family Watch sobre la propuesta.

En cuanto a las medidas a largo plazo, el experto considera que se debe impulsar políticas públicas de apoyo a la familia, incentivando la natalidad, disminuyendo la pobreza infantil y logrando, por ende, una mejora de los números demográficos.

"En España, en 1970, el número de cotizantes era de 6 ó 7 trabajadores por jubilado; en 2007, 3; actualmente, alrededor de 2. Esto quiere decir que cada vez tenemos menos cotizantes para poder pagar las pensiones, con los riesgos que esto supone y el esfuerzo que implica para unas arcas públicas en las que hay 4 millones de parados", explica The Family Watch.

Por otro lado, la expectativa de vida es cada vez mayor: actualmente de 85 años, aproximadamente, en 2025 rondará los 95 años y, según estudios médicos, se podrá llegar hasta los 120 años de vida. Sin embargo, los que cotizan ahora cobran menos, pues los salarios se han estancado.

"Por lo tanto, si hay un número de cotizantes bajo, las pensiones son mayores, la esperanza de vida es también mayor, y los salarios actuales son menores -por lo que aportan menos al sistema de pensiones-, a medio o largo plazo el sistema de pensiones estará colapsado", afirma la organización.

contador