• El ex diputado de CiU podría acogerse a su derecho a no declarar
Oriol Pujol Ferrusola

Después de la comparecencia de Jordi Pujol Ferrusola, que acudió a declarar ante el Parlament de Catalunya junto a sus padres, Jordi Pujol i Soley y Marta Ferrusola, este lunes les ha tocado el turno a tres de sus hermanos: Oriol, Marta y Pere.

Lea también: Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos comparecen ante el juez para explicar su fortuna oculta

Sin lugar a dudas, el foco se ha centrado sobre el que fuera diputado de CiU, y que estaba llamado a ser el sucesor del ex president de la Generalitat. Oriol Pujol Ferrusola, que también está imputado por el caso ITV, dejó toda actividad política tras la acusación de tráfico de influencias y supuesto cobro ilegal de comisiones para beneficiar la deslocalización de multinacionales.

Quien fuera presidente del grupo de CiU en el Parlament y secretario general de CDC, ha declarado frente a la comisión de investigación de fraude fiscal y corrupción de la cámara catalana, aunque se especulaba con que pueda acogerse a su derecho a no declarar. Los portavoces de los grupos de la comisión también han querido conocer su vinculación en el capital que la familia ha mantenido en el extranjero durante más de 34 años.

El exsecretario general de CDC y exdiputado en el Parlamento regional ha negado que tenga dinero en el extranjero y ha asegurado que no ha hecho ninguna regularización con Hacienda porque no tenía nada que regularizar. Esta afirmación contradice la declaración de su hermana Marta, quien ha comparecido antes que él y ha admitido que en 1992 se repartió una herencia de 62 millones de pesetas a partes iguales, según recoge La Vanguardia.

Lea también: Las claves de la comparecencia de los Pujol ante el Parlament de Catalunya: ni comisiones ni paraísos fiscales

DESCONOCÍA EL ORIGEN DE LA FORTUNA

El hijo del expresident se ha negado a dar más detalles sobre la herencia de su abuelo. Oriol Pujol ha rechazado esta cuestión asegurado que se darán las explicaciones necesarias ante el juzgado. “Donde toca explicarse es el el juzgado número 31 de Barcelona”, ha zanjado, en línea con la declaración de su hermano Jordi, que compareció una semana antes. El primogénito de la familia Pujol Ferrusola declarará ante el juez el 26 de marzo.

Asimismo, y pese a la insistencia de los diputados de ERC, PSC e ICV, no ha aclarado si recibió dinero de su hermano Jordi en 1992 y ha negado tener dinero en el extranjero. “Yo no tengo dinero en el extranjero, ya lo he dicho, la explicación sobre cómo he gestionado la herencia no entrará dentro de las explicaciones de hoy”, ha declarado.

Oriol Pujol ha insistido en que él y sus hermanos no saben nada sobre el origen de la fortuna familiar y ha acusado a la comisión de investigación del Parlament de no creer sus explicaciones.

Sobre este asunto se ha interrogado también a sus hermanos, Marta y Pere, que están imputados por presunto fraude fiscal en relación a este dinero opaco, en una causa abierta en los juzgados de Barcelona, en la que también están imputados Jordi Pujol i Soley, Marta Ferrusola, otra de las hijas de matrimonio, Mireia Pujol y el mayor de los hermanos, Jordi Jr.

Lee además:

Mas: 'La confesión de Pujol no tiene que ver con CiU, con el Govern ni conmigo'

Oriol Pujol se niega a declarar ante la juez por un delito de cohecho

contador