• Desde un punto de vista técnico, un rebote en los precios es más que posible

La debilidad en al moneda única sigue pesando como una losa en el desempeño del euro contra sus principales rivales. El inicio de las compras de activos del Banco Central Europeo es el responsable de la presión bajista sin precedentes que está viviendo la divisa, una situación que no permite que coja fuerzas para rebotar con cierta entidad contra el dólar.

En los próximos días, la Reserva Federal de EEUU (Fed) entra en el juego otra vez, celebrando su reunión mensual, un momento que se dibuja de máxima tensión para el cruce, ante las altísimas expectativas que tiene el mercado de que la Fed introduzca cambios en su lenguaje que dejen el terreno despejado para una subida de tipos entre junio y septiembre. Sin embargo, para Adrián Aquaro, fundador de Trader College, la Fed será importante pero no definitoria: “Un cambio de palabras en un comunicado no es un aumento de tasas, y la clave pasa por ver el momento en que este se producirá, descontando que efectivamente se va a realizar durante este año”.

Lea también: El Ibex se anima y sube casi un 1%: atentos a la Reserva Federal y a los máximos de 2014

Muy atentos a los halcones de la Fed

En cambio, para Ramon Morell, analista de ETX Capital España, “todo depende de lo que diga la Fed en esa reunión”. Así que para este experto, bien pudiera ser que el próximo 17 y 18 de marzo, el regulador en materia de política monetaria de EEUU tuviera la clave de la paridad. Giancarlo Prisco, analista de Fit Group-Admiral Markets, indica que hay que estar muy pendientes de si los “halcones” pueden presionar para que se dé “una subida rápida de los tipos”. Aunque para este experto las primeras subidas llegarán de manera lenta por diversos factores: “Especialmente, pondrán mucha atención en el problema de la inflación y del crecimiento de los salarios”.

ASPECTO TÉCNICO Y DOS POSIBLES ESCENARIOS

Lea también: ¿Subirá la Fed los tipos de interés en junio? Esa es la pregunta clave para la bolsa americana

Así las cosas, el Euro/Dólar ha marcado un nuevo mínimo de 12 años en los 1,4515 y hace peligrar la importante zona de soporte de los 1,0450-1,05. “Los 1,05 por tratarse de la base del canal bajista de los últimos años (por definición soporte) y los 1,0450 por tratarse de la directriz alcista principal”, tal y como indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, contra la libra, la divisa compartida experimentó un interesante rebote que podría conducir el Euro/Liba hacia los 0,7230, desde las inmediaciones de las 0,70 libras por dólar. Contra el yen, según Rodríguez, perforó el soporte que presentaba en los mínimos de enero (130,139) “y ahora dicha referencia pasa a ser la primera zona de resistencia. Lo lógico sería que desde aquí asistiéramos a un rebote de unas cuantas semanas”.

Lea también: El euro continúa dibujando máximos y mínimos decrecientes contra el yen

EURUSD

En cualquier caso, el experto de Bolsamanía señala que “seguimos pensando que los niveles actuales podría servir para hacer reaccionar al precio tras semanas y semanas de repetidos y cuantiosos descensos”. Reacción que podría llegar sin ninguna duda si no vemos cambios en el discurso de la Fed y su presidenta, Janet Yellen, insisten en pedir “paciencia” al mercado. En este caso y para cambiar en algo la tendencia, el cruce debería superar, primero, la resistencia de los 1,08 dólares por euro y, después, hay recorrido hasta los 1,10 - 1,11, indica Alberto Muñoz, fundador de X-Trader.net.

Según Robert Casajuana, gestor de carteras en SLM y profesor de ISEFi, "será importante para ver cómo valora Yellen los datos de inflación y la mejora en los datos de desempleo para una posible subida de tipos". Se decanta este experto porque a Fed no tendrá prisa "debido a la más que controlada inflación". Pone el acento Casajuana en el análisis de las actas de esta reunión ya que "será importante ver si el tono de los miembros de la FED es más hawkish (los que quieren anticipar la subida de tipos) o dovish (los que prefieren retardar la subida)".

En el escenario contrario, la Fed insinuará que las subidas pueden llegar en junio, posibilidad por la que apuestan los analistas de ING, que explican que "teniendo en cuenta los recientes comentarios de varios funcionarios de la Fed, sospechamos que habrá pistas dentro de la declaración del FOMC que la acción podría llegar próximamente". Además, “la fortaleza del mercado laboral plantea claramente la posibilidad de una suba de las tasas en un futuro cercano”, subrayan.

Si la Fed pierde la ‘paciencia’, antes de la paridad, el Euro/Dólar podría aguantar en los 1,0325 y los 1,02

En tal caso, el euro seguirá con caídas por debajo de los 1,0450 en su senda hacia la paridad. Muñoz se fija en los 1,0325 y los 1,02 como soportes que podrían aguantar la caída e insiste en señalar que la paridad no es nada, es meramente simbólica, con lo que si el Euro/Dólar “pierde los 1,0170 - 1,02 el soporte de verdad está en los 0,99 - 0,98,50”. Ramon Morell, analista de ETX Capital Markets España, coincide en esta visión y se suma al grupo de analistas que ven el euro por debajo del cambio uno a uno contra la divisa de EEUU.

José Luis Martínez Campuzano, analista de Citi en España, también destaca el valor de la paridad como soporte psicológico, pero ubica un soporte importante en el área de 1,03 - 1,04, “aunque no son muy significativos”. Destaca también este experto el escenario sin precedentes en la moneda compartida que hace inservible el análisis fundamental, “simplemente porque hay un factor de oferta de Euros (QE) que supone un fuerte desequilibrio a corto plazo”.

Giancarlo Prisco también tiene su objetivo para el cruce en el área de los 0,90 y no descarta que desde ahí siga declinando hasta los 0,85 “gracias al QE de Draghi y a las posibles tensiones en Grecia, junto a las próximas subidas de tipos de la Fed”.

Lee además:

El desplome del euro, una ventaja para las empresas europeas

Goldman Sachs afirma que el euro podría caer hasta 0,80 dólares

contador