• No hay un consenso entre los expertos de mercado
  • Algunas apuestan por junio como fecha más probable
  • Otros consideran que la Fed no tendrá prisa para subir el precio del dinero

¿Subirá la Reserva Federal los tipos de interés en junio? Esa es la pregunta clave para la bolsa americana que se hacen analistas e inversores.

Análisis Técnico

En nuestro escenario base, la continua debilidad de la inflación llevará a la Fed a cambiar de tono y a contenerse de subir en junio”, ha comentado Michael Hanson, economista de Bank of America Merrill Lynch, según informa Reuters.

“No obstante, la Fed no parece lista para capitular aún y probablemente mantendrá abierta la posibilidad de un alza en junio en la mente de los agentes del mercado”, ha añadido este experto.

LA PALABRA PACIENTE SERÁ CLAVE

Y es que la caída en el precio del petróleo y la moderación de la inflación no es suficiente para que el mercado descarte que el banco central de Estados Unidos comience a subir el precio del dinero más pronto que tarde.

Según una encuesta de Reuters realizada a unos 70 economistas, hay bastante división sobre si la Fed comenzará a subir los tipos en junio o esperará todavía unos meses para hacerlo. Según Augustin Eden, analista de Accendo Markets, “todos los ojos están puestos en la Reserva Federal. Nosotros esperamos que la palabra 'paciente' sea eliminada del comunicado de marzo”.

Se espera que (los miembros de la Fed) decidan retirar la palabra 'paciente', en referencia a la actitud del banco central estadounidense a la hora de iniciar el proceso de subidas de tipos”, comentan desde Link Securities.

Estos expertos añaden que “en nuestra opinión la Fed no tiene en estos momentos ninguna presión para forzar la primera subida de tipos en muchos años ya que la inflación, gracias en parte a la caída de los precios energéticos, a la fortaleza del dólar y a la contención de los salarios, está más quecontrolada, mientras que la economía estadounidense está dando síntomas de estar ralentizándose ligeramente. Es por ello que esperamos que en su intervención ante la prensa, Yellen se muestre dispuesta a esperar antes de comenzar a subir sus tipos de interés”.

Lee además:

El sectorial de bancos europeo comienza a mirar hacia los máximos de 2014

Prisa quiere vender su división de revistas para reducir deuda

contador