• El barril de crudo de WTI supera los 51 dólares por primera vez en 4 meses
  • La OPEP y otros países no miembros decidieron no prorrogar el límite de producción

El petróleo sube este lunes con fuerza. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con subidas del 2,6% hasta situarse por encima de los 58 dólares. No obstante, ha llegado a tocar los 58,5 dólares, lo que ha hecho que marque un nuevo máximo anual por encima de los 58,37 dólares que tocó el 3 de enero. Por su parte, el West Texas, de referencia en EEUU, cotiza con subidas del 2% hasta los 51,68 dólares. Por primera vez en cuatro meses supera la barrera de los 51 dólares, aunque aún está lejos de sus máximos anuales de 55,24 dólares.

El pasado viernes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunió con no miembros de la OPEP para decidir si ampliaban el límite de producción de crudo. Finalmente, decidieron no extender este acuerdo. El recorte de la producción está cerca de lograr el fin del exceso de oferta de crudo que ha pesado sobre sus precios durante tres años, señalaron los ministros encargados de revisar el cumplimiento del pacto.

Sin embargo, algunos analistas creen que es sólo cuestión de tiempo antes de que el cartel acepte una extensión. "El mercado anticipa que la OPEP y los no-OPEP van a continuar con sus recortes de producción hasta 2018", apunta Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, a la CNBC.

Por otro lado, los analistas también han advertido que los exportadores cuyos presupuestos dependen de los ingresos petroleros estarán tentados a bombear por encima de los niveles acordados, ya que el crudo Brent se aproxima a los 60 dólares el barril. "Incluso a estos niveles de precios, todavía están perdiendo dinero, así que quieren más dinero y creo que el incentivo para permanecer juntos comienza a disminuir", apunta Blanch a CNBC "Squawk Box" en Asia.

El mercado está cada vez más centrado en las perspectivas de demanda , después de que la Agencia Internacional de Energía y la OPEP elevaron sus previsiones para el consumo mundial de petróleo, dijeron analistas a CNBC.

La OPEP, junto a Rusia y otros productores, decidieron en noviembre de 2016 reducir la producción de 'oro negro' en el mundo en 1,8 millones de barriles al día, medida que se puso en marcha en enero de este año y fue prolongada en mayo hasta marzo de 2018.

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) informó el miércoles que la producción de crudo estadounidense alcanzó los 9,51 millones de barriles diarios en la semana terminada el 15 de septiembre, frente a los 8,78 millones de bpd de hace una semana.

Noticias relacionadas

contador