ep zoidolos premiosconcedehermandadguardia civil
Zoido en los premios que concede la Hermandad de Guardia CivilMINISTERIO DEL INTERIOR

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha realizado este viernes un encendido elogio a la labor de la Guardia Civil, sobre la que ha destacado el orgullo que debe suponer pertenecer a este Cuerpo, durante la entrega del Premio 'General Nieva', organizado por la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (HABECU).

"No cabe duda de que la Guardia Civil es una institución valorada, admirada y respetada por los españoles gracias a sus firmes valores y nobles ideales que siempre la han caracterizado", ha destacado el ministro, que ha citado "la autenticidad, el esfuerzo, la dedicación, la valentía y el compromiso" como algunos de los valores que caracterizan este Cuerpo.

Durante el acto, el titular de Interior ha mencionado la agresión sufrido por varios agentes de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua en octubre de 2016 para enfatizar que ante este tipo de acciones es más necesario que nunca "dar público testimonio" del "sacrificio y entrega" de los efectivos del Instituto Armado. "No podemos consentir casos de odio y violencia como la que sufrieron dos guardias civiles y sus parejas", ha apostillado.

Igualmente, ha calificado de "intolerable" que se amenace, señale o discrimine a miembros de la Guardia Civil y sus familias por vestir este uniforme y por lo que representa. "Porque sin duda sus hijos quieren y deben decir orgullosos lo que son sus padres y madres sin que ningún intolerante les acose por ello", ha clamado.

En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Interior y el Gobierno al completo "siempre" estará al lado de los agentes "para protegerlos" y ha retirado que harán "todo" lo que esté en su mano "para que esos delitos de odio no queden impunes".

Igualmente se ha referido a la violencia de ETA que ha sufrido este Cuerpo y ha enfatizado que la banda terrorista ha podido ser derrotada "gracias a la implicación y sacrificio de toda la sociedad y de instituciones democráticas como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales, y con una aportación fundamental de las víctimas del terrorismo". "Y todo este sacrificio no puede ser olvidado", ha incidido.

Por eso, ha denunciado, "resulta indigno" que ahora ETA "pretenda escudarse en un perdón selectivo que reparte culpas y que trata de justificar 50 años de crímenes y odio". "Un discurso engañoso y fraudulento que no nos distrae de nuestra firme convicción y compromiso con la memoria, dignidad, verdad y justicia de todas las víctimas del terrorismo", ha defendido.

El Premio 'General Nieva' ha recocido en esta ocasión la labor de Jesús María Zuloaga López, subdirector de 'La Razón', por "la relevancia, interés y repercusión de sus trabajos e investigaciones periodísticas y su dedicación a la información sobre el terrorismo de ETA".

En esta tercera edición, la Hermandad ha reconocido también la labror del empresario Julián de Castro y ha impuesto al presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, la medalla del mérito de HABECU en su categoría de plata.

contador