• "La única sombra en la economía española es la inestabilidad que genera Cataluña", ha dicho
rajoy2912

Mariano Rajoy ha sido claro. En el balance del año que ha hecho tras la última reunión del Consejo de Ministros del año ha presumido de la buena marcha de la economía española, que según ha dicho es hoy "más competitiva", y ha remarcado que sólo hay una mancha en el expediente. Se trata de Cataluña y la "inestabilidad" que genera la crisis política, que tal y como ha explicado es "la única sombra" para el futuro del país. Además, el presidente del Gobierno ha aprovechado para anunciar que convocará la sesión constitutiva del Parlament para el próximo 17 de enero.

El plazo para convocar el Pleno de constitución del Parlament terminaba el día 23 de enero, pero Rajoy lo ha adelantado una semana

"El 2017 no ha sido un año fácil, ha sido extraordinariamente difícil, con momentos de enorme tensión", ha dicho el presidente del Gobierno, que se ha referido al "inusual y desestabilizador" problema que ha supuesto la declaración unilateral de independencia "de una parte de la nación", en referencia a Cataluña. No obstante, a pesar de ello Rajoy considera que "son más los elementos para un balance positivo que negativo" gracias, sobre todo, a la "recuperación de España en el terreno económico, social e institucional".

No obstante, ha querido dejar claro que es el Gobierno el que marca los 'tempos' gracias a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, paraguas bajo el cuál Rajoy convocó las elecciones del pasado 21 de diciembre y que ahora le sirve para poner en marcha el proceso de renovación en la región. El plazo para convocar el Pleno de constitución del Parlament terminaba el día 23 de enero, pero el jefe del Ejecutivo ha decidido adelantarlo una semana. Eso sí, ha dicho que antes de convocarlo oficialmente hablará con los partidos elegidos en los comicios. La intervención estatal se mantendrá hasta que haya un nuevo Govern, y para ello primero debe constituirse el Parlament, que será el encargado de preparar el terreno ante una posible sesión de investidura, aunque todavía no hay candidato.

Rajoy ha aprovechado para defender el 155, señalando que "se ha aplicado la ley para defender la ley, la convivencia y el bienestar de los catalanes y de todos los españoles". Gracias a ello, ha dicho, ha prevalecido "el imperio de la ley" y se ha demostrado "la utilidad de las normas que nos hemos dado". Y ha lanzado una advertencia a los independentistas: "Lo lógico y razonable es no volver a ponerlos a prueba", porque "no nos someteremos a ningún chantaje, ni Europa concederá, como ha quedado acreditado, reconocimiento ni legitimidad a quien lo pretende".

Aunque no se ha quedado ahí, ya que ha lanzado otros mensajes a las fuerzas secesionistas, que siguen insistiendo en la independencia de Cataluña. Rajoy ha remarcado que ahora la prioridad es "hacer políticas dentro de la ley", y ha afirmado que "no caben más apelaciones a la ruptura" porque "la ley no lo permitirá". Asimismo, ha remarcado que el independentismo "tampoco puede apelar al apoyo mayoritario de la sociedad", porque no lo tienen, como han acreditado los resultados electorales del 21-D.

"Espero que surja un Gobierno capaz de dialogar y entenderse con todos los catalanes, y con el resto de España. Espero que cuanto antes podamos contar con un Govern que revierta los efectos de la crisis", que ha provocado un "deterioro económico que sólo fue mitigado en parte por la seguridad que aportó la aplicación del artículo 155, como acaba de confirmar el último informe del Banco de España".

Y también ha asegurado que su Ejecutivo ofrecerá "colaboración" y "voluntad de diálogo constructivo y realista, pero dentro de la ley" al nuevo Govern que se constituya en Cataluña. "Espero que se abra una etapa basada en el diálogo y no en el enfrentamiento, en la pluralidad y no en la unilateralidad", ha indicado Rajoy.

"QUIERO QUE SE TERMINE ESTA SITUACIÓN"

También ha explicado que ha tomado la decisión de adelantar la convocatoria de la sesión constitutiva del Parlament porque cree que esta situación de incertidumbre debe acabar lo antes posible. "Quiero que se termine esta situación, que genera mucha incertidumbre y que ha hecho mucho daño a Cataluña", ha señalado Rajoy, que ha recordado que además de una "fractura de la convivencia" también ha generado problemas económicos con la huida de empresas y los efectos negativos sobre el sector turístico, entre otras cosas.

Reconoce que el resultado del PP "no fue bueno" pero no cree que la victoria de C's sea extrapolable a otras regiones ni a las generales

Ha recordado que cuando el Gobierno tomó la decisión de aplicar el artículo 155 lo hizo porque era "su obligación". "Las cosas se hicieron razonablemente y, de hecho, así lo apuntó mucha gente cuando se tomó la decisión. Los efectos del 155 están ahí", ha remarcado Rajoy, que ha presumido de la mayor estabilidad que hay en Cataluña gracias a la intervención de su Ejecutivo. "Se ha recuperado la legalidad y se está gobernando razonablemente", ha insistido.

Y sobre las elecciones del 21-D, ha reconocido que el resultado del PP "no fue bueno", aunque también ha dicho que no cree que la victoria de Ciudadanos sea extrapolable a otras regiones ni que vaya a haber un 'sorpasso' de la formación naranja a los 'populares' en las generales. "La gente en un determinado momento vota de una manera y en otro momento, de otra. Ahora en Cataluña ha habido un voto útil hacia una fuerza política -en referencia a Ciudadanos- al creer que podría conseguir que no hubiese mayoría independentista, aunque no ha sido así", ha argumentado el presidente.

Por otro lado, ha recordado que en las elecciones "la mayoría de la gente no ha votado a favor del independentismo" y ha apuntado que ahora lo que hay que hacer es "un esfuerzo para incidir en las historias que nos unen". "500 años de historia juntos dan para muchos argumentos, pero el proyecto europeo da para mucho más. Creo sinceramente que los catalanes están mejor siendo catalanes, españoles y europeos que sólo catalanes", ha remarcado.

LO "ABSURDO" DE GOBERNAR DESDE EL EXTRANJERO

En su intervención, Rajoy se ha referido también a la intención de los independentistas de tramitar un cambio en el reglamento que permita al expresident Carles Puigdemont participar en el Parlament de forma telemática e, incluso, gobernar desde Bruselas, a donde huyó tras la aplicación del artículo 155. Según ha dicho, "es absurdo pretender ser presidente de una comunidad viviendo en el extranjero".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha recordado que "legalmente cualquiera puede ser candidato hasta que no sea inhabilitado porque haya sentencia firme", aunque ha puesto el acento en que él "no pondría como candidato a alguien que se ha fugado de la justicia española. Es algo de sentido común", ha afirmado.

Rajoy pondrá todo su "empeño" a partir de enero para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado "lo antes posible"

Pero no sólo Cataluña ha centrado su intervención. Rajoy ha hecho balance del año y ha puesto el acento en la mejora que sigue viviendo la economía española. "Lo mejor ha sido la consolidación de la recuperación económica", que ya se está dejando notar "en la vida de los ciudadanos", ha afirmado el presidente, que ha recordado que 2017 será el tercer año consecutivo en que el crecimiento del PIB superará el 3%. Además, ha indicado que a pesar de que se han creado "más de 2 millones de empleos en los últimos cuatro años, todavía debemos trabajar para los más de 20 millones de empleos con los que esperamos cerrar 2019".

La caída del paro por debajo de los 4 millones "por primera vez desde 2008" y la fuerza de las exportaciones han tenido también su espacio en el discurso de Rajoy, que ha aprovechado para instar a las formaciones políticas a hacer un "ejercicio de responsabilidad" que permita aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Según ha dicho, él pondrá todo su "empeño" a partir de enero para poder hacerlo "lo antes posible", ya que es algo fundamental para garantizar un horizonte de crecimiento medio anual del 2,5% hasta 2020 y continuar con la corrección del desequilibrio presupuestario.

Noticias relacionadas

contador