• Recuerda que Forcadell acató el 155 para salir de prisión y que tendrá que "dar cuenta de lo que dijo"
ep ministro juan ignacio zoido ensesioncontrol
El ministro Juan Ignacio Zoido, en la sesión de controlEUROPA PRESS

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado este jueves muy crítico con la última propuesta de los independentistas. El número cuatro de la lista de JuntsxCat y diputado electo, Jordi Turull, ha sugerido la posibilidad de investir a Carles Puigdemont desde Bruselas, algo que el miembro del gabinete de Mariano Rajoy ve ridículo. "Sólo espero que el tiempo les quite esa idea de la cabeza. Investiduras de este tipo provocarían llamar más la atención y ridiculizarían a un pueblo que no se lo merece", ha asegurado.

El PP lleva días presionando a Ciudadanos y a su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, para que intente formar gobierno

Así de tajante se ha mostrado en una entrevista en la Cadena Cope, en la que ha aprovechado para recordar que el Ejecutivo central ha demostrado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución "que puede haber una normalidad institucional en Cataluña". Asimismo, se ha alineado con la tesis que lleva días defendiendo el PP, que presiona a Ciudadanos y a su líder en la región, Inés Arrimadas, para que intente formar gobierno tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, pese a que la suma de escaños de las fuerzas denominadas constitucionalistas (C's, PSC y PP) no da.

Tal y como ha dicho Zoido, la fuerza más votada "debe ofrecer un programa electoral que no tenga un corte netamente independentista", por lo que no ve mal que Arrimadas "pudiera intentar gobernar". Tras decir esto, ha aprovechado para insistir en las "genialidades" de los independentistas, a los que ha recordado que deben mantenerse dentro de la ley. "No se puede vivir fuera del marco de la ley y las consecuencias ya han visto las que son", ha dicho en referencia al desafío del anterior Govern.

Es por ello que el ministro de Interior ha recalcado que quien no cumpla la ley "tendrá que dar cuenta de sus actos ante la Justicia". "Si quieren hacer alguna pantomima o una estrategia para burlar el marco constitucional, habrá objeto de recurso. El que se salte la ley, pagará", ha remarcado, haciendo especial mención al caso de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

"Yo no quiero recordar lo que esa señora dijo ante la Justicia para salir en libertad, pero eso debe tenerlo en cuenta de cara al futuro", ha dicho. Hay que recordar que Forcadell acató el 155 en su declaración ante el Tribunal Supremo para salir de prisión y que tendrá que "dar cuenta de lo que dijo" porque, a pesar de que "la Justicia no va al ritmo de las necesidades políticas", al final "llega".

EL REPLIEGUE, RESULTADO DEL 155

Por último, el titular de Interior ha hablado también del repliegue de los miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional que fueron enviados a Cataluña ante el referéndum del 1 de octubre y como parte de la aplicación posterior del artículo 155. Tal y como ha explicado Zoido, hace un mes que "se acordó" esta medida si se observaba que la situación se normalizaba, como finalmente ha ocurrido.

"Eso es lo que pretendíamos con el 155, que ha dado resultados muy buenos aunque no se hayan visto reflejados en las elecciones para el PP", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador