• El proceso de investidura puede alargarse dos meses
  • Si no se consigue un acuerdo, las elecciones podrían repetirse entre mayo y junio
ep marta rovira jxsi pide alterarordendiaparlament
Marta Rovira (JxSí) pide alterar el orden del día en el ParlamentEUROPA PRESS

Empieza la cuenta atrás para volver a formar un gobierno en Cataluña. Después de la celebración de elecciones de este jueves, es el momento de constituir un nuevo Parlamento. Según regula la ley del Parlament, la formación de la cámara debe producirse en el plazo de veinte días. El calendario está lleno de festivos en las próximas semanas, por lo que la fecha límite para constituir la cámara catalana podría alargarse hasta el 23 de enero.

Una vez constituido el Parlament, el presidente de la cámara debe proponer, con consulta previa a los representantes de los distintos grupos políticos, un candidato a la presidencia de la Generalitat. A partir de la propuesta, se inicia el proceso de investidura.

La elección del candidato debe producirse en los diez días siguientes a la constitución del Parlament. Por lo que si la formación de la cámara se produjese el 23 de enero, el proceso de investidura podría alargar su inicio hasta el 6 de febrero.

El proceso de investidura podría alargar su inicio hasta el 6 de febrero

INVESTIDURA: MAYORÍA ABSOLUTA O MAYORÍA SIMPLE

El candidato a ser investido presidente o presidenta de la Generalitat de Cataluña debe explicar a la cámara su programa de gobierno y después de debatirlo, los diputados deberán votar a favor o en contra. En esta primera votación, el candidato debe obtener una mayoría absoluta para convertirse en presidente.

En caso de no obtener dicha mayoría, la votación podría repetirse al cabo de dos días, algo que tendría lugar el 8 de febrero. En esta segunda votación, una mayoría simple sería suficiente para convertirse en el máximo representante del gobierno catalán.

¿Y SI NO HAY ACUERDO?

El proceso de investidura puede iniciarse tantas ocasiones como sea necesario. Sin embargo, si los distintos grupos políticos no se ponen de acuerdo en investir a un candidato en el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura, se convocan elecciones de manera automática.

Las cortes quedarían disueltas el 6 de abril y los catalanes deberían volver a las urnas. Además, el 155 seguiría vigente, ya que el Senado aprobó que las medidas de este artículo fuesen "de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat".

Del mismo modo, el decreto de convocatoria lo firmaría el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Aunque Soraya Sáenz de Santamaría asume las funciones de la Presidencia de la Generalitat, es Rajoy quien debe convocar nuevas elecciones entre 40 y 60 días después de la disolución de la cámara, según el Estatut catalán; o exactamente 54 días después, según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Así pues, entre mayo y junio de 2018 podrían repetirse las elecciones autonómicas en Cataluña.

Noticias relacionadas

contador