• Prevén un avance del 2,5% en 2018
  • Señalan la importancia de que Cataluña tenga un gobierno estable
cataluna bolsa mercados portada

La economía española experimentará una paulatina desaceleración en los próximos trimestres que la llevará a registrar un avance del 2,5% en 2018. Así lo señala el informe Focus de previsiones económicas de Axesor. Esta cifra supone más de medio punto porcentual por debajo del crecimiento con el que probablemente cerrará 2017.

En esta línea, el informe señala la situación política en Cataluña como el riesgo principal para la actividad económica nacional. "Es necesario que se alcance un acuerdo político que dé lugar a un Gobierno estable en Cataluña y se normalice así la situación. De lo contrario, se podría generar un riesgo real de una mayor inestabilidad financiera y económica", puntualizan.

Por otra parte, las perspectivas a medio plazo siguen siendo favorables y, para 2017, la previsión de Axesor es de un avance final de la actividad económica situado alrededor del 3,1%. Estos datos se deducen de los principales indicadores que parecen adelantar que la actividad económica seguirá fuerte en el cuarto trimestre de 2017 y que la economía española seguirá liderando el crecimiento en la zona euro, con un crecimiento intertrimestral del PIB de alrededor del 0,8%.

Las perspectivas a medio plazo siguen siendo favorables y, para 2017, la previsión de Axesor es de un avance final de la actividad económica situado alrededor del 3,1%

El informe destaca que "la economía española continúa beneficiándose de los fuertes ajustes de competitividad de los últimos años, de los extraordinariamente reducidos tipos de interés y del todavía relativamente bajo precio del petróleo". Además, "los indicadores adelantados del cuarto trimestre tales como las ventas de coches o las pernoctaciones hoteleras de residentes mantienen un elevado ritmo de crecimiento", lo que permite prever el crecimiento del 3,1%.

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en el mes de septiembre alcanzó el 2% del PIB si se excluyen las corporaciones locales. Ello implica que existe una probabilidad elevada de cerrar el año cumpliendo el objetivo de déficit. Hasta septiembre, las Administraciones públicas acumulaban un ajuste de 1,2 puntos porcentuales del total de los 1,3 puntos porcentuales necesarios para alcanzar el objetivo de déficit del 3,1% en 2017.

EUROPA

En el ámbito europeo, el informe destaca que "con una menor incertidumbre política en el seno de la Unión Europea, los datos macro en la eurozona son francamente positivos". En esta línea, señala que "el crecimiento prácticamente dobla el potencial, la expansión beneficia a prácticamente todos los países y las buenas noticias proliferan tanto por el lado de la demanda interna como de las exportaciones".

"Con una menor incertidumbre política en el seno de la Unión Europea, los datos macro en la eurozona son francamente positivos"

Además, Axesor añade que "basta con que el paro se reduzca al mismo ritmo que en el último año para que el desempleo alcance a mediados de 2018 tasas en el entorno del 8%. Esta tasa, pese a ser elevada en comparación con la americana, está por debajo de la media del desempleo en el área en el período previo a la crisis y es por tanto una estimación razonable de lo que podría ser el nivel de paro de equilibrio del continente europeo".

ESTADOS UNIDOS

Según el informe, la economía de Estados Unidos muestra un desempeño económico sólido durante los próximos trimestres. Sin embargo, advierten que "no es fácil que este escenario de elevado crecimiento y baja inflación se mantenga en el tiempo". Desde Axesor señalan que a nivel global, "a medida que la capacidad ociosa de la economía global continúa reduciéndose, es inevitable que las presiones de salarios y precios vayan en aumento. Esto, a su vez, hará necesaria una progresiva reacción por parte de los bancos centrales, en forma de subida gradual de tipos de interés".

En esta línea, el informe describe que "la Reserva Federal decidió poner punto y final al proceso de expansión cuantitativa (QE) de manera gradual. Además, ha elevado en diciembre un cuarto de punto el tipo de interés situándolo por encima del 1%. Se trata del cuarto incremento consecutivo en un proceso de endurecimiento progresivo de la política monetaria. La tasa de paro se sitúa en mínimos de los últimos 16 años. La histórica bajada de impuestos será un nuevo estímulo sobre la economía y ha llevado a la Reserva Federal a elevar su previsión de crecimiento para 2018 al 2,5%".

Sobre los precios estadounidenses, Axesor alerta sobre "el perfil proteccionista" del presidente Donald Trump y añade que "todo parece indicar que los precios deberían subir en la primera economía del mundo, motivando sucesivas nuevas subidas del precio del dinero".

Por otro lado, Axesor también señala "una serie de riesgos de naturaleza política, que abarcan un amplio espectro de circunstancias, desde las puramente geopolíticas (fundamentalmente el conflicto con Corea del Norte) hasta un supuesto auge proteccionista".

Noticias relacionadas

contador