• La resolución que se ha aprobado no proclama la independencia como tal, se insta al Govern a desplegarla
  • Junts pel Sí y la CUP han forzado que el voto sea secreto
cbparlament short

Con los 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra, el Parlament de Catalunya ha decidido instar al Govern a que inicie la constitución de la República catalana. La cámara ha reanudado este viernes el pleno monográfico de respuesta a las medidas adoptadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución y los diputados soberanistas han optado por la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). La sesión no ha estado exenta de polémica, ha llegado al final, cuando Junts pel Sí y la CUP han forzado que el voto sea secreto. Además de estas fuerzas también ha participado en la votación CatalunyaSíQueEsPot.

El pleno arrancó este jueves a las 18:00 de la tarde, con horas de retraso y precedido de frenéticas negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat para forzar elecciones anticipadas en Cataluña y frenar tanto la vía unilateral del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, como la intervención del Gobierno de Mariano Rajoy. Pero no hubo 'fumata blanca'. La falta de un acuerdo final mandó al traste la salida dialogada a la profunda crisis catalana.

Después del primer debate, este viernes se ha reanudado la sesión para votar las resoluciones de los grupos parlamentarios. La Mesa del Parlament ha aceptado la propuesta de JxSí y la CUP por la que la cámara ha aprobado "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República".

Sólo han participado en la votación Junts pel Sí, la CUP y CatalunyaSíQueEsPot. Ciudadanos, PSC y PP han abandonado la sesión plenaria, después de que sus portavoces hayan cargado contra la decisión unilateral del Govern. Por ejemplo, Eva Granados, portavoz del PSC, ha lamentado que "nadie quiere que se aplique el artículo 155. Es la consecuencia deliberada de la salida de la legalidad". "Ustedes se han cargado nuestras instituciones", les ha dicho a su turno el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. El popular Alejandro Fernández ha sido mucho más duro y se ha ensañado especialmente contra el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras.

El momento tenso del pleno, no apto para cardíacos, ha llegado cuando Junts pel Sí ha pedido que el voto sobre la constitución de la República fuera secreto. Han recibido la reprobación del presidente del PP, Xavier García-Albiol y del portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, que les ha instado que "den la cara". Finalmente, y según el reglamento del Parlament, la CUP ha apoyado esta petición y la votación se ha desarrollado en una urna y con papeletas. Algunos diputados han mostrado sus papeletas antes de depositarlas en las urnas.

LA RESOLUCIÓN APROBADA

De vuelta al texto aprobado, el documento recoge la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en el Auditorio del Parlament, una declaración que el presidente catalán, Carles Puigdemont, había dejado en suspenso justo antes, en el pleno de ese mismo día. La frase clave de esa declaración decía: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social" y es la que materializaría la independencia de Cataluña.

No se ha proclamado la independencia, se ha instado al Govern a desarrollarla

Sin embargo, toda esa declaración está incluida en la parte expositiva de la resolución, no en la parte que se vota: esto significa que la declaración en sí no se llegará a votar nunca en el pleno y sólo se votará la parte en la que se insta al Govern a asumir la constitución de la República.

Así, el documento no proclama la independencia, sino que insta al Govern a desarrollarla, y también reclama al Ejecutivo "declarar el inicio y apertura del proceso constituyente". Así, en la resolución consideran que recogen los resultados del referéndum, y lo que se vota "son los efectos jurídicos de la independencia".

LO QUE SE HA VOTADO

En la parte de la resolución que sí se votará se incluyen el "rechazo" absoluto a la aplicación del 155 por parte del Gobierno central, y se critica que supone la eliminación del autogobierno catalán, lo que definen como ataque a la democracia sin precedentes.

Esta parte también reclama al Govern que promueva ante todos los estado e instituciones el reconocimiento de la república catalana, a impulsar un tratado de doble nacionalidad con España, y a expedir de los documentos acreditativos de la "ciudadanía nacional catalana".

CONSTITUCIÓN CATALANA

Una segunda propuesta de resolución, también presentada de forma conjunta entre JxSí y la CUP, establece que el Parlament acuerda "declarar el inicio y apertura del proceso constituyente" y también insta al Govern a ejecutarlo.

En concreto, pide a la Generalitat dedicar los activos humanos y materiales para iniciar este proceso, que tiene que culminar "con la aprobación de la constitución de la república por parte del Parlament constituido en asamblea constituyente" tras unas elecciones.

El plazo más inmediato para cumplir es que, según el Parlament, el Govern tiene 15 días para constituir el Consejo Asesor del proceso constituyente, y un plazo que no determina para convocar unas "elecciones contituyentes".

Noticias relacionadas

contador