• Cs, PSC y PP han votado en contra y han defendido que era una medida necesaria
ep reunionla diputacion permanenteparlament
Reunión de la Diputación Permanente del ParlamentEUROPA PRESS

La Diputación Permanente del Parlament ha aprobado este miércoles, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y SíQueEsPot y la abstención de la CUP, llevar ante el Tribunal Constitucional la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Carta Magna por parte del Gobierno central, y que ha supuesto la intervención de la autonomía catalana.

El Consell de Garanties Estatutàries (CGE), órgano consultivo de la Generalitat, ya había fallado que era susceptible de ser recurrido

JxSí (formado por PDeCAT y ERC) pidió el pasado mes de noviembre un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre el 155 y el órgano consultivo de la Generalitat falló que era susceptible de ser recurrido porque, por ejemplo, sostuvo que el cese del Govern que impuso el Gobierno central no era una "medida necesaria o indispensable".

Tras conocerse el dictamen del Consell, JxSí decidió pedir la convocatoria de esta Diputación Permanente, que es quien finalmente ha decidido presentar el mencionado recurso ante el Tribunal Constitucional. Y ha sido así dado que la composición de la Diputación Permanente es aún la de la legislatura acabada, y no la composición resultante de las elecciones del 21-D.

No obstante, pese a que JxSí y la CUP tenían mayoría en el pleno (72 diputados), no la tienen en la Diputación Permanente, ya que a los 'cupaires' no sustituyeron a Eulàlia Reguant en este órgano cuando dejó el escaño. Por ello JxSí debía convencer a otros partidos para que el recurso prosperase, ante las reticencias de la CUP de ir al Alto Tribunal, y finalmente ha logrado que SíQueEsPot lo apoye, recoge Europa Press. Ciudadanos, PSC y PP han votado en contra de recurrir al Alto Tribunal la aplicación del 155 porque, tal y como han defendido, era una medida necesaria tras la proclamación de la independencia en el Parlament. Aunque, eso sí, han celebrado que los grupos soberanistas "reconozcan explícitamente al Tribunal Constitucional y su legitimidad", informa Efe.

En su argumentación, Lluís Corominas (JxSí) ha asegurado que el Gobierno, en aplicación del 155, disolvió el Parlament y cesó al Govern "de manera anómala y en contra de la ley, mediante una interpretación excesiva" y un "abuso" de dicho artículo, lo que supone una "vulneración del ordenamiento legal", y por ello han propuesto esta iniciativa.

Noticias relacionadas

contador