MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las primeras ediciones de los principales periódicos llegados a nuestra redacción incluyen, entre otras, las siguientes noticias en sus portadas:

EL PAÍS: "Los alcaldes del referéndum responderán ante la justicia. El Rey: "La Constitución prevalecerá ante quienes quiebran la convocatoria"; "La batalla de los colegios de Barcelona. La consejera de Enseñanza comunica a Colau que asume el control de 292 centros"; "Alemania y Francia quieren prolongar el control de las fronteras"; "La ruta española de las pateras alcanza ya cifras similares a 2008".

EL MUNDO: "El Estado cortocircuita el 1-O. Maza ordena que se investigue a los alcaldes que apoyan el referéndum. El TC prepara medidas contra los vocales de la junta electoral catalana. El Gobierno está dispuesto a cortar la luz de los centros de votación ilegales"; ""La Constitución prevalecerá frente a quienes quiebren la convivencia". Felipe VI dirigió un mensaje explícito a "quienes se sitúan fuera de la legalidad" en Cataluña. La Guardia Civil clausura la web del referéndum y el Govern la reabre en una hora. Colau permite a la Generalitat el control de los colegios y dice que irá a votar"; ""Europa se basa en el Estado de derecho y en el respeto a la ley". Juncker insta a la unidad de los 27 para apuntalar el euro tras el 'Brexit'".

LA VANGUARDIA: "La Fiscalía cita a centenares de alcaldes que apoyan el 1-O"; "Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea: "Sobre Catalunya, debemos escuchar al Constitucional y a las Cortes""; "El Govern burla el cierre de la web del referéndum"; "El rey Felipe asegura que la Constitución prevalecerá"; "La CEOE rechaza la votación y reclama una salida política".

ABC: "El Rey ante el 1-O: "La Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia". Dos avisos en 24 horas a los funcionarios municipales. Rajoy envía dos cartas amparando a los interventores y exigiéndoles que cumplan la Ley. La Fiscalía cita a los alcaldes independentistas y ordena su detención si no acuden".

EL PERIÓDICO: "La fiscalía persigue a los 721 alcaldes del 1-O. El Rey asegura que la "Constitución prevalecerá". El juez cierra la web de la consulta y el Govern abre más"; "La célula de Ripoll tenía 100 kg de explosivos para atacar BCN"; "El Gobierno apuesta por no subir los salarios pese al IPC"; "Todo Warhol. Antológica en CaixaForum".

EL CORREO: "Mejor fuera del agua. El Gobierno vasco desaconseja bañarse en las playas de Ereaga, Las Arenas, Armintza y Ea por contaminación fecal"; "La Fiscalía ordena interrogar a los alcaldes del referéndum y detenerlos si no comparecen"; "PNV y PP aplaza la negociación presupuestaria hasta después del 1-O"; "La juez bilbaína para las cláusulas hipotecarias se estrena con fallos contra la banca".

LA RAZÓN: "El Constitucional abre la vía para suspender a Puigdemont. Un juez cierra la web del referéndum y el Govern abre otras réplicas. La Fiscalía ordena a los Mossos detener a los alcaldes que se nieguen a declarar por el 1-O"; "Juncker pide una UE más integrada y un superministro de Finanzas"; "Los planes de pensiones podrán reducirse a los diez años"; "Hacienda quiere pactar con los funcionarios una subida del 2%".

contador