• Sánchez va a 'ignorar' el documento que le remitió el PP este jueves, una propuesta con cinco pactos de Estado
pedro sanchez tve

Pedro Sánchez se encuentra ultimando los detalles de la reunión que mantendrá con Mariano Rajoy este viernes por la tarde, aunque tiene una cosa clara: no va a pedir al líder del PP su abstención en la votación de investidura. Lo que sí va a hacer es pedir al presidente del Gobierno en funciones "lealtad y responsabilidad" en un momento como este.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

El líder del PSOE no va a pedir a Mariano Rajoy apoyo ni por activa ni por pasiva para la investidura

El líder del PSOE no va a pedir a Rajoy apoyo ni por activa ni por pasiva. Así lo indica El Mundo en una información en la que se explica, además, que Sánchez va a 'ignorar' el documento con los cinco puntos para un pacto de Estado que este jueves le remitió el PP. Precisamente, fue el mismo que le entregó el presidente en funciones al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su reunión en el Congreso.

Y es que el socialista cree que cada día que pasa Mariano Rajoy está más inhabilitado para continuar al frente del Gobierno o para ser candidato a la investidura, una idea en la que se reafirma ante las noticias sobre la presunta financiación ilegal del PP en Valencia y la investigación emprendida sobre el PP de Madrid de los últimos días. El PSOE insiste en que lo que tiene que hacer Rajoy es asumir sus responsabilidades políticas por todos estos casos.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, explicó este jueves cuál será la postura de Sánchez en su cita con Rajoy, y dijo que Sánchez sólo va a pedir "lealtad y responsabilidad" en el caso de que el líder del PSOE consiga ser investido presidente. Además, el secretario general socialista le reclamará que los ministros del Gobierno en funciones dejen de alentar el miedo a un posible Ejecutivo del PSOE, como han hecho tanto el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, como el de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Lea también: Sánchez y Rajoy se reunirán en un sala 'neutral' del Congreso

¿QUÉ HARÁ PODEMOS?

Podemos va a presentar este viernes un documento de negociación con el PSOE

Asimismo, en su intervención Hernando se mostró convencido de que Podemos terminará sentándose a hablar con los socialistas, a pesar de su negativa inicial. De hecho, la formación de Pablo Iglesias presentará este viernes un documento de negociación con el PSOE incidiendo, sobre todo, en las propuestas económicas y en otros aspectos de su oferta programática.

No obstante, está por ver si mantienen su veto a hablar con Sánchez mientras este mantenga contactos con Ciudadanos y su líder, Albert Rivera.

Lea además:

Pedro Sánchez propone recuperar el Ministerio de Igualdad

Rajoy sobre su reunión con Sánchez: 'No sé exactamente a que voy'

Albert Rivera: "Si el PP y la cúpula de Rajoy no han hecho limpieza de su partido, difícilmente lo harán de España"

contador