• Dice que EH Bildu no tendría 'inconveniente' en sostener 'un gobierno de progreso', pero cree que 'no se va a dar'
  • Ha emplazado a 'salir a ganar' en las próximas elecciones generales y autonómicas

El secretario general de Sortu y exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha realizado un llamamiento al voto independentista para las próximas elecciones generales del 26 de junio y ha reclamado "un Gobierno vasco y una Lehendakaritza soberanas".

En el forum organizado por el diario Gara en el Kursaal donostiarra, Otegi se ha sometido a preguntas de periodistas del citado periódico, así como de videopreguntas de profesionales de la comunicación como Iñaki Gabilondo, Monica Terribas y Ane Irazabal. Al acto han acudido casi dos mil personas, entre las que se encontraban los dirigentes de la izquierda abertzale Pernando Barrena, Amaia Izko y Rufi Etxeberria, el abogado Iñigo Iruin, y el secretario general de EA, Peio Urizar, entre otros.

Dice que EH Bildu no tendría 'inconveniente' en sostener 'un gobierno de progreso', pero cree que 'no se va a dar'

Durante su intervención, el dirigente de Sortu ha instado a poner sobre la mesa "el conflicto vasco" porque ahora la ciudadanía de Euskadi "está desactivada". "Cuando el independentismo no marca el pulso, este país da un tono muy bajo", ha afirmado.

A su juicio, votar al independentismo en los próximos comicios tiene "doble valor" porque, según ha considerado, no se va a producir "una democratización del Estado", y ha señalado que éste será el sufragio "más radical", que pone en cuestión "el sistema de dominación del Estado".

Por ello, ha emplazado a "salir a ganar" en las próximas elecciones generales y autonómicas, y ha destacado que "lo máximo" que se puede esperar del Estado y de su Gobierno es que sea "de gran coalición".

En este sentido, ha señalado que los diputados de EH Bildu no tendrían "inconveniente" en sostener "un gobierno de progreso, que no se va a dar" o "un proceso de reflexión o de reforma de las estructuras del Estado", de manera que "se reconozca el derecho a decidir de los pueblos", que, a su juicio, tampoco se va a dar, por eso sus "energías" están "en liberar este país".

Ha emplazado a 'salir a ganar' en las próximas elecciones generales y autonómicas

Arnaldo Otegi ha apuntado que hacen "una declaración de ateismo político" porque no creen que "esta España se pueda democratizar" y reconozca la plurinacionalidad, pero, "si alguien cree que es posible, ahí estaremos". Hasta entonces, ha apuntado que defenderán en el Congreso "que seguimos aquí" para decir "que nos vamos", en alusión a la independencia.

El dirigente de la izquierda abertzale ha opinado que "hay que poner sobre la mesa una hoja de ruta para construir la soberanía de este país por encima de prisas de necesidades electorales" y ha abogado por el "sosiego" para acometer ese debate sobre el "entre miles de personas", porque "no debe hacerse, ni concluirse en espacios cerrados".

Lea además:

En directo | Jordi Évole entrevista a Arnaldo Otegi en Salvados

Otegi se reincorpora a la actividad política este viernes después de más de un mes sin intervenir en actos

Bildu propone a Arnaldo Otegi como candidato a Lendakari en las próximas elecciones vascas

contador