Apuesta por "poner sobre la mesa el dinero del fraude fiscal para aplicar políticas sociales"

SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que EH Bildu estará en Madrid para "defender la soberanía de Euskal Herria y el pueblo vasco" porque su deseo es que "todas las decisiones se tomen aquí". Además, ha abogado por "poner sobre la mesa el dinero del fraude fiscal" para poder aplicar "políticas sociales" en Euskadi y Navarra.

Otegi ha intervenido en el acto de cierre de campaña de EH Bildu en San Sebastián, en el que también han intervenido la candidata de la coalición soberanista al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, y el exalcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre, y que ha congregado a decenas de militantes, dirigentes, cargos y excargos de EH Bildu, como el ex diputado general de Gipuzkoa Martin Garitano.

El líder de la coalición soberanista ha puesto en valor la consecución de acuerdos porque hace seis años las fuerzas que integran la coalición soberanista así lo hicieron "por encima de diferencias", lo que posibilitó que se abriera "una nueva vía para este pueblo".

Además, ha marcado "cuatro grandes objetivos a trabajar tras estas elecciones, el primero defender la soberanía de Euskal Herria y del pueblo vasco".

"Queremos que todas las decisiones se tomen aquí, afecta a nuestra vida política, económica y social, para articular un modelo de sociedad y país que todos necesitamos con urgencia", ha señalado.

Además, ha apuntado que EH Bildu luchará "contra los recortes que se imponen", frente a esa "agenda neoliberal que pretende incrementar los beneficios de las clases económicas y políticas a costa de las clases populares".

FRAUDE FISCAL

Arnaldo Otegi también se ha referido a la lucha contra el fraude fiscal y ha afirmado que "cada vez que digan que no se pueden aplicar políticas sociales" en Euskadi y Navarra, EH Bildu recordará "que sí hay dinero, que lo que existe es fraude, y que ese dinero hay que ponerlo sobre la mesa para aplicar políticas sociales".

Además, ha sostenido que EH Bildu "no envía diputados a Madrid, enviamos embajadores a defender los derechos de este país y a las clases populares". A ello, ha añadido que van "con la mano tendida a todos esos sectores que dicen que es posible hacer reformas en el Estado", pero ha matizado, que también van "con una nueva dirección".

De este modo, ha emplazado a los partidos que abogan por el cambio que "si no se puede reformar el Estado" y, a su juicio, "no hay suma de fuerzas para ello", se "sumen a los procesos constituyentes que se pongan en marcha en el Estado, porque aquí si se puede, sí hay fuerzas suficientes para ello".

Por otro lado, ha reflexionado sobre el hecho de que "hay que cuidar a la gente y elevar a categoría política las relaciones humanas". "Es importante en estas sociedades donde el capitalismo rompe las relaciones de la afectividad entre la gente y las familias, elevar a la categoría política la necesidad de cuidar a la gente, no sólo a los que piensan como nosotros, sino también a aquellos que tienen necesidad de que se cubran sus necesidades básicas", ha reiterado.

Tras defender que lograr "un Gobierno honrado, leyes justas y un pueblo culto", debe "ser nuestra aspiración", ha opinado que ello "no se puede conseguir si no somos capaces de cuidar a la gente y entender que cualquier injusticia que se produce en el mundo es una injusticia que se produce contra nosotros".

Citando a Voltaire, Otegi ha apuntado que "hay gente que ve cosas y se pregunta por qué, yo tengo sueños y me pregunto por qué no". "Esa es la filosofía que nos tiene que animar a todos nosotros", ha añadido.

Además, se ha mostrado convencido de que, aunque "dicen que el domingo hará mal tiempo, si somos capaces de sacar entre todos un poco de sol el domingo, os aseguro que el verano seguirá hasta otoño en Euskal Herria".

Por su parte, Beitialarrangoitia ha afirmado que "algunos nos han venido a decir en esta campaña que lo que se decide el domingo es nuestro pueblo", pero EH Bildu tiene "claro desde hace tiempo que nuestro pueblo es Euskal Herria" y "lo va a defender intentando hacer causa común con otras fuerzas, si eso le permite defenderlos mejor y no buscando marcarse un tanto".

La candidata de EH Bildu ha apelado a quienes tienen dudas de a quién votar el domingo, que se pregunten si quieren en Madrid una realidad que busque soluciones juntos, que conozca "la realidad de Euskal Herria, su ciudadanía, y sus intereses", u otra que "tenga mensajes vacíos y que busque sus intereses".

"Si todos miramos a nuestro interior, a lo que sentimos, lo que somos respondemos a esa pregunta esencial, que es EH Bildu a quien queremos en Madrid y no a quienes tienen meros portavoces en Euskal Herria y toman las decisiones lejos", ha afirmado.

Además, ha señalado que en EH Bildu sueñan "con una Euskal Herria en que los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades", en la que los jóvenes "no se vean abogados a ir al extranjero porque nadie les da una oportunidad de trabajo aquí", con una Sanidad pública a la que puedan tener acceso "todos" y en la que "no haya personas que no pueden acceder a unos recursos básicos; una Euskal Herria en la que no haya presos, ni refugiados".

"MEMORIA"

Por otra parte, ha señalado que este pueblo "tiene memoria" y ha recordado que "el PSOE en 1982 decía que este pueblo tenía derecho a decidir su futuro, hacía lo que hace ahora Podemos, para obtener votos y luego olvidarse".

En este sentido, ha advertido de que "el verdadero cambio no vendrá de quienes hacen promesas de esa índole". "Iremos a Madrid a pelear, a decir que este pueblo tiene derecho a decidir su futuro", ha afirmado, para denunciar que otros "jugarán a pequeña", mientras que EH Bildu "peleará por tener todas las decisiones".

Izagirre ha afirmado que "la ilusión y la fuerza se ve en la calle" y hay "motivos para ser positivos", dado "el movimiento que hay en las calles, en las plazas, al pil pil, con movimientos, plataformas", algo "muy importante", porque "el cambio y la justicia social vendrá de la calle". "Creo que la verdadera transformación social, el verdadero cambio vendrá de la movilización popular y de ella se ha engendrado la nueva Euskal Herria que queremos todos", ha sostenido.

También ha apelado al "respeto" hacia quienes "no piensan igual" y al "trabajo conjunto", así como a la "seriedad" y la "honestidad" en política. "Muchas veces hay que salir a ganar y a gobernar en instituciones" y otras, como en estas elecciones, "simplemente para que el discurso de justicia social en clave vasca de EH Bildu esté en las instituciones", para "defender los derechos de este pueblo" y que "nuestros presos vuelvan a casa".

contador