• La pancarta 'Prou excuses! Acollim ara!' ('¡Basta de excusas! ¡Acojamos ahora!') encabeza la marcha
  • Ada Colau, espera que Barcelona "se convierta en la capital de la esperanza, de la defensa de los derechos humanos y de la paz".
marcha barcelona

Miles de personas (160.000 según la Guardia Urbana) han participado en la tarde este sábado en Barcelona en una marcha multitudinaria a favor de la acogida de refugiados. Bajo el lema "Volem acollir" ('Queremos acoger'), los manifestantes han exigido a las autoridades un mayor compromiso.

La movilización, convocada por la campaña "Casa Nostra, Casa Vostra", partía de la Plaza Urquinaona a las cuatro de la tarde y bajaba por Via Laietana hasta el Paseo Marítimo, aunque la gran afluencia de personas ha hecho que la cabecera se haya visto desbordada y que a la hora del inicio de la marcha la gente ya abarrotara calles como Pau Claris y parte de la Via Laietana.

Los manifestantes exigen a las autoridades un mayor compromiso con los refugiados que llegan a Europa

La protesta, que encabezaba la pancarta 'Prou excuses! Acollim ara!' ('¡Basta de excusas! ¡Acojamos ahora!') quería emular la histórica movilización que vivió Barcelona en 2003 contra la guerra de Irak y los organizadores han llamado a los participantes a vestirse de azul para dar la imagen de una marea azul dirigiéndose del centro de la ciudad hacia el mar.

El ambiente familiar ha predominado en esta marcha, en la que participan personas de todas las edades, muchas de ellas inmigrantes, junto a niños pequeños y cochecitos con bebés, recoge Efe.

Hasta 900 entidades se han adherido a la iniciativa y más de 70.900 personas han firmado su manifiesto, entre los que se encuentran personalidades del mundo político, cultural y asociativo.

"Casa Nostra, Casa Vostra" ha organizado, al término de la marcha, un acto dinamizado por la compañía teatral La Fura dels Baus en el que actuará la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra y expondrán su testimonio una refugiada siria y otra de la guerra de los Balcanes.

APOYO DE ALGUNOS DIRIGENTES POLÍTICOS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, espera que Barcelona "se convierta en la capital de la esperanza, de la defensa de los derechos humanos y de la paz".

Xavier Domènech, portavoz de EnComúPodem en el Congreso, en declaraciones a los medios durante la manifestación ha recordado que "el Gobierno se comprometió ante las instituciones europeas a acoger 16.000 hermanos refugiados" y ha lamentado que más de un año después de este anuncio hayan llegado 714, según él.

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido en la sede del Govern a los organizadores de la campaña 'Casa nostra, casa vostra'. Un encuentro al que también han asistido los consellers de Agricultura, Meritxell Serret; Trabajo, Dolors Bassa; Presidencia, Neus Munté; Exteriores, Raül Romeva; Salud, Toni Comín, y Gobernación, Meritxell Borràs.

contador