• Santamaría gana puntos ante una posible sucesión frente a otros nombres como el de Cristina Cifuentes
santamaria cmin

Soraya Sáenz de Santamaría es la 'preferida' de los votantes del PP para sustituir a Mariano Rajoy y convertirse en la candidata del partido si se repiten las elecciones el próximo 26 de junio.

Lea también: Así te contamos la reunión a tres entre PSOE, Ciudadanos y Podemos

La 'número dos' del Gobierno en funciones gana enteros ante una posible carrera sucesoria en el PP

Según recoge El Confidencial, los votantes del PP son los únicos entre los cuatro grandes partidos que quieren que se cambie el candidato si hay nuevas elecciones. Así lo afirma la última encuesta del Instituto DYM, según la cual el 42,2% de los votantes que el pasado 20 de diciembre votaron al Partido Popular prefieren que la candidata en un hipotético 26J fuera la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, frente al 26,9% que apoya a Rajoy.

De esta forma, la 'número dos' del Ejecutivo en funciones gana enteros ante una posible carrera sucesoria, y se sitúa en mejor lugar incluso que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que entre los votantes del PP logra un 13,5% de apoyo, superando a Rajoy en cuanto a las preferencias de quienes no votaron al PP el 20D pero estarían dispuestos a hacerlo en una nueva cita electoral.

Lea también: PP, PSOE y Ciudadanos suben en una encuesta en la que Podemos se desploma y pierde 23 diputados

¿Y EL RESTO DE CANDIDATOS?

Frente a ello, Albert Rivera es el único que no tiene 'rival'. El presidente de Ciudadanos es el líder indiscutido para el 91,4% de los votantes de la formación naranja, y el porcentaje apenas baja al 84,5% cuando se pregunta a los que no votaron a Ciudadanos pero estarían pensando en hacerlo si volvemos a las urnas.

El presidente de Ciudadanos es el líder indiscutido para el 91,4% de los votantes de la formación naranja

Ante una alternativa, la de Inés Arrimadas, líder de C's en Cataluña, la dirigente sólo logra un respaldo del 5,4% entre los votantes de Ciudadanos, y del 7,1% entre quienes no son votantes pero piensan en apoyar al partido naranja.

Además, el liderazgo de Pedro Sánchez entre los votantes socialistas se ha consolidado en los últimos meses, y es que el 67,2% de quienes votaron socialista el 20D apoya el liderato de Sánchez, mientras que a la líder andaluza, Susana Díaz, solo la apoya el 18% de los votantes del PSOE. En cuanto a los potenciales votantes del partido, las cifras cambian: poco más de la mitad (51,9%) apoya que sea Sánchez el candidato, mientras que el apoyo a la candidatura de la andaluza sube al 24,7%.

Lea también: Pablo Iglesias: "El PSOE está en una jaula con Ciudadanos y tiene que salir... estoy dispuesto a hablar con Sánchez"

EL ALIENTO DE ERREJÓN

El apoyo al liderazgo de Iglesias entre los votantes de Podemos se sitúa en un 58,5%

Por su parte, aunque Pablo Iglesias sigue como líder indiscutible de Podemos, empieza a notar el aliento de su 'número dos', Íñigo Errejón, al que muchos quieren alzar a lo más alto. El apoyo al liderazgo de Iglesias entre los votantes de Podemos se sitúa en un 58,5%, y el pulso que ha mantenido en las últimas semanas con los 'errejonistas' hace que el apoyo a un liderazgo de Íñigo Errejón llegue al 22,7%.

Y si se pregunta a quienes no han votado a Podemos pero consideran hacerlo, los márgenes entre Iglesias y Errejón se estrechan: 46,4% frente al 30,4%.

Lea además:

Las redes arden contra Errejón por su último tuit, que siembra la polémica

Una baja participación en elecciones favorece a PP y Ciudadanos y perjudica a Podemos

'La gran coalición' estaría más cerca tras las elecciones

Mariano Rajoy incómodo con la entrevista de Évole en Salvados

contador