• "Abstenerse en la votación en el Congreso supone apoyar al CETA, que es lo que ha hecho el PSOE hasta la fecha", asegura la asociación
ep candidatolas primariaspsoe pedro sanchez enactoburjassot
El candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en BurjassotTWITTER PEDRO SÁNCHEZ

Facua-Consumidores en Acción ha instado al PSOE que vote 'No' al Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá (CETA) que el Congreso votará la semana que viene en el pleno porque, a su juicio, se trata de "un tratado de corte neoliberal que será enormemente perjudicial para los consumidores y las pymes españolas".

"El CETA pretende una rebaja sin precedentes en las exigencias legales para los productos comercializados, además de una disminución de la capacidad de los órganos legislativos de los países (locales, regionales y nacionales) para proteger los intereses de los consumidores", señala la asociación.

Abstenerse en la votación en el Congreso supone apoyar al CETA, que es lo que ha hecho el PSOE hasta la fecha

Por ello, ha pedido a los socialistas que "abandonen el postureo", en relación al anuncio del nuevo secretario del partido, Pedro Sánchez, de que su formación se abstendrá en dicha votación; y ha reclamado que se oponga a la aprobación del tratado. "Abstenerse en la votación en el Congreso supone apoyar al CETA, que es lo que ha hecho el PSOE hasta la fecha. Esperamos que la formación sea consecuente los mensajes críticos sobre el contenido del tratado que tanto Sánchez como, de forma mucho más contundente, su nueva presidenta, Cristina Narbona, están trasladando a la opinión pública en los últimos días", subrayan desde la formación.

CRÍTICAS TAMBIÉN DESDE PP Y C's

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado una "mala noticia" y "un error" la decisión del PSOE de no apoyar el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) y ha avanzado que buscará el apoyo de "otros" partidos si el PSOE no se abstiene finalmente."Si el PSOE al final no lo vota, esperemos que se abstenga o si no, buscaremos votos en otros partidos, que los hay", dijo Rajoy en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión con los líderes 'populares' previa a la cumbre europea.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado como "irresponsable" que el PSOE haya retirado su apoyo al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA por sus siglas en inglés), al mismo tiempo que ha destacado que se trata de un acuerdo "ejemplar" y ha achacado la decisión a la "podemización" de la formación liderada por Pedro Sánchez."A mi me parece irresponsable ponerse en contra de un acuerdo ejemplar. Si no llegamos a un acuerdo con Canadá, ¿con quién vamos a hacer acuerdos de libre comercio?", se ha preguntado Rivera.

Por el contrario, desde Podemos han celebrado el cambio de postura del PSOE ante el CETA y esperan que "su posible abstención sea sólo el primer paso y se convierta, en el futuro, en un claro rechazo que permita frenar el tratado en España y en Europa". No obstante, han lamentado que en la Comunitat Valenciana, Ximo Puig "esté aún empeñado en ver unas bondades de las que carece".

Noticias relacionadas

contador