rafael catala, justicia

El titular de la cartera de Justicia, Rafael Catalá, se ha sentado esta noche con Ana Pastor para hablar de la situación por la que pasa el país en material judicial. Los temas que se han puesto sobre la mesa durante la entrevista han sido fundamentalmente el caso de Rato, la independencia del poder judicial y la reforma del Tribual Constitucional.

Aunque Rafael Catalá se ha mostrado abierto a responder a las preguntas de la periodista Ana Pastor en El Objetivo, lo cierto es que no ha querido posicionarse en exceso. Sus planteamientos ha sido educado y sus opiniones, partidarias a lo que la justicia tome por conveniente en la mayoría de los temas tratados.

EL CASO RATO

Pastor ha decidido comenzar la entrevista con el polémico caso de el ex ministro Rodrigo Rato. Rafael Catalá ha comenzado diciendo que "la independencia judicial (en España) es absoluta" y para ello se ha referido a la propia imputación del conocido Rato: "La detención de Rato es la mejor manifestación de la independencia del poder judicial" aunque señala que fue una detención sometida al "escrutinio público".

El titular de la cartera de Justicia de los de Rajoy ha establecido una línea clara de división en la trayectoria del que fuera ex presidente de Bankia: la de su dedicación a la política y la posterior, cuando se aparta de la misma para dedicarse a la actividad en la empresa privada. Aunque la periodista ha insistido en que la trama de corrupción también podría extenderse a la primera, para Catalá están bien diferenciadas.

El ministro que ha sustituido a Gallardón al frente del Ministerio considera que Rato estuvo muy dedicado a la política en su periodo con el gobierno de Aznar pero insiste: "Yo no soy amigo de Rato, nunca he comido con él".

LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL: DE 'IMPUTADO' A 'INVESTIGADO'

Rafael Catalá señala que el término 'imputado' se ha contaminado mucho. "Un imputado es una persona a la que se la hace comparecer en juicio, no es que sea culpable", dice.

Lea también: El Atlético aprovecha el miedo del Real Madrid para empatar el primer derbi de la temporada

"Los fiscales de toda España defienden la legalidad y el interés general"

Con respecto a las filtraciones ha indicado que por el bien de todos no es bueno que las haya "cuando tiene que ver con la honorabilidad de una persona", dice Catalá. "La revelación de secretos es un delito que alguien ha cometido".

Cuando la entrevista ya ha girado hacia la independencia de los jueces, Pastor cuestiona el hecho de que los jueces que van a juzgar la trama Gürtel y que son muy afines al PP, vayan a tener esa independencia a la hora de tomar decisiones. El ministro Rafael Catalá ha respondido: "Todos los jueces son personas con ideología", señala a su entender no considera que tengan que abstenerse en esa problemática. "Haber sido vocal del CGPJ no inhabilita a un juez", ha estimado.

LA IMPUTACIÓN DE MAS POR EL 9N

Aunque ha dicho desconocer cuáles son los detalles concretos, Catalá considera que inicialmente cree que "hay una base para la imputación del señor Artur Mas".

A este respecto, el titular popular ha querido adjuntar que "los fiscales de toda España defienden la legalidad y el interés general".

LA REFORMA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Considera que el problema está en que hay determinadas sentencias del Tribunal Constitucional que no se cumplían. Ana Pastor le pregunta si lo han hecho por Cataluña. El ministro es tajante en su respuesta y asegura que no, que quizás sea porque ha sido "lo más inmediato".

"Por el comportamiento de algunos, ahora el Constitucional no funciona como debería" y ha añadido: "Es para que sus resoluciones sean efectivas, ¿quién puede estar en contra de ello?".

"Nada es contra Cataluña", ha indicado y ha añadido: "El Gobierno de España gobierna cada día también en Cataluña".

Una de las cuestiones sobre las que Ana Pastor le ha preguntado ha sido por la de la justicia digital o la digitalización de documentos. Aunque Catalá considera que no se puede digitalizar todo lo anteior ha apuntado: "Dentro de tres años tendremos una justicia digital", considera.

Lea además:

Catalá, el ministro de Justicia, está dispuesto a modificar la Constitución

En directo | Atlético de Madrid y Real Madrid se enfrentan en el primer derbi de la temporada

El asesino de Mónica Spear, ex Miss Venezuela: "No me arrepiento"

contador