• El diputado socialista recuerda que los servicios jurídicos de la cámara catalana advirtieron que la votación era inconstitucional
ep antonio hernando rueda prensa congreso

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado que el grupo socialista interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) la próxima semana a los Presupuestos de la Generalitat, aprobados este miércoles en el Parlament de Catalunya.

Durante una entrevista en la 'Cadena Cope', Hernando ha explicado que 50 diputados del PSOE presentarán el recurso ante el alto tribunal y ha recordado que fueron los mismos servicios jurídicos de la cámara catalana quienes advirtieron, antes de la votación de las cuentas de la Generalitat, de la inconstitucionalidad de la inclusión de la financiación del referéndum en los Presupuestos de 2017.

En una nota entregada a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los letrados alertaron de que "la votación y eventual aprobación comportaría ignorar la advertencia" que hizo el TC a los miembros de la Mesa de su deber de paralizar o impedir cualquier votación relacionada con el despliegue de la hoja de ruta independentista.

Tras esta nota de los letrados, JxSí retiró su enmienda a la disposición del referéndum, y dio su apoyo tanto a la propuesta de SíQueEsPot para financiar un referéndum pactado como a la iniciativa de la CUP a favor de la unilateralidad. Los Presupuestos salieron adelante con los votos de JxSí y dos diputados 'cuperos'.

Noticias relacionadas

contador