• En Ferraz trabajan con la idea de que la sesión de investidura será en la semana del 29 de febrero al 4 de marzo
pscconstituyenplataformapedrosanchez_tinima20140623_1044_5

El PSOE ya sabe cuándo celebrará la consulta a los militantes si Pedro Sánchez logra cerrar un pacto para su investidura. Será el 28 de febrero, justo antes de que se celebre el pleno en el que se votará su candidatura para ser el nuevo presidente del Gobierno. Los socialistas se reúnen este jueves para regular el referéndum a las bases, con la idea de que el debate de investidura se celebrará en la semana del 29 de febrero al 4 de marzo.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

De lograrse el acuerdo el referéndum se celebraría el último fin de semana de febrero, para poder tener todo listo antes de la investidura

Según recoge La Razón, el dilema al que se enfrenta el PSOE es que la convocatoria de la mencionada consulta a la militancia está supeditada a que, con carácter previo, se alcance un acuerdo que poder elevar a las bases para su aprobación, algo que aún parece complicado.

Pese a ello, fuentes socialistas citadas por el diario han asegurado que, de lograrse la alianza con margen, el referéndum se celebraría el último fin de semana de febrero, para poder tener todo listo antes del pleno de investidura. Por lo tanto, el día 28 parece el más probable, teniendo en cuenta que por tradición las consultas a la militancia se convocan siempre en domingo.

Lea también: Sánchez acelera los plazos de la consulta a los militantes del PSOE sobre los pactos

No obstante, la obligación de someter el dictamen de las bases también al Comité Federal podría anticipar la fecha del referéndum al sábado 27 de febrero, siendo el domingo cuando se reuniría el máximo órgano entre congresos para avalar el acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez.

Asimismo, en Ferraz plantean también que la votación que se celebre será sobre un acuerdo con base, y no sobre pactos "estériles", como definen a un pacto que no cuente con el respaldo necesario para superar la investidura con éxito. "Deberán ser acuerdos suficientes que puedan facilitar un Gobierno progresista y reformista", han detallado las mismas fuentes, algo que a día de hoy no existe.

Lea también: ¿Cuándo será la investidura? Sánchez se prepara para la primera semana de marzo

BASES REGULADORAS DEL REFERÉNDUM

La obligación de someter el dictamen de las bases también al Comité Federal podría anticipar la fecha del referéndum al sábado 27

El secretario de Organización socialista, César Luena, se reúne este jueves con sus homólogos territoriales para consensuar los "tres o cuatro folios" de los que constarán las bases reguladoras del referéndum. Un texto que posteriormente se elevará a la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, que lo aprobará este jueves por la tarde.

Es decir, este jueves únicamente se aprueban las normas por las que se regirá la consulta que, como el Comité Federal, deberá ser convocada por la Ejecutiva cuando se alcance el acuerdo.

Lea además:

El Congreso seguirá a 'medio gas' hasta la sesión de investidura

Rajoy: 'No le he pedido el apoyo a Rivera y lo de flexibilizar el déficit de España ya lo hice'

Ciudadanos avisa: 'Si la opción es abstenernos en un Gobierno PSOE-Podemos o elecciones, iremos a elecciones'

contador