• EH Bildu por su parte subiría hasta 18 diputados
  • El PP ganaría terreno en las negociaciones para formar un Gobierno
25s urkullu

Una revisión de errores en el escrutinio en Vizcaya ha posibilitado que EH Bildu pueda ganar un quinto escaño en la provincia, perjudicando así al PNV, que ya no sumaría los diputados suficientes junto al Partido Socialista de Euskadi para poder gobernar, lo que cambia el escenario político de gran manera.

Ese último escaño ganado por Bildu eleva a la formación independentista de izquierdas a 18 diputados, lo que hace que la suma entre ellos y Elkarrekin Podemos sea superior a los asientos que PNV tiene en solitario, que pasan a ser ahora 28. Tras el escrutinio definitivo, el PNV ha obtenido en Vizcaya 238.581 votos, EH Bildu 99.610, Elkarrekin Podemos 84.195, el PSE-EE 66.505, el PP 55.128 y Ciudadanos 10.963. También se han contabilizado 3.484 blancos y 2.495 nulos.

DRÁSTICO GIRO DEL PANORAMA POLÍTICO VASCO

En las pasadas elecciones del 25 de septiembre, el PNV obtuvo 29 escaños, este cambio provoca que el PNV ya no sume mayoría absoluta con el PSE-EE, que tiene nueve representantes, en el caso de que llegaran a un acuerdo. Ambos sumarían ahora 37, por lo que se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta. Lo mismo ocurriría con los nueve parlamentarios del PP. Esta variación también hace que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE sumen los 38 representantes que otorgan la mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

El pasado domingo, el último escaño en Vizcaya se asignó por unos 80 votos. Tras el recuento del voto extranjero, esta mañana del viernes se confirmaba la victoria del PNV sobre EH Bildu de este asiento, al haber obtenido 494 papeletas frente a las 220 logradas por EH Bildu. Pero la izquierda independentista ha pedido la revisión de varias mesas, algo que ha hecho cambiar el recuento de votos a última hora.

SIGUEN LAS REUNIONES

Representantes del PNV y de Elkarrekin Podemos se reúnen durante este viernes en Bilbao, con motivo de la ronda de contactos que está llevando a cabo la formación de Iñigo Urkullu, que tendría como meta la posibilidad de llegar a un acuerdo para conformar el nuevo Gobierno en el País Vasco tras las elecciones del 25-S.

Tras un primer encuentro este pasado jueves entre el PNV y EH Bildu, este viernes el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, continúan con la ronda de negociaciones que proseguirá el próximo lunes con el PSE-EE y será clausurada el martes con el PP.

contador