BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha advertido que no darán "ni un paso atrás" en el desarrollo de las estructuras de Estado catalanas, pese a que el Gobierno presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los presupuestos de la Generalitat para 2015 por considerar que no se tenía competencia sobre las estructuras que recogía y pese a que el Tribunal solicitara la suspensión de las mismas.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha recordado este martes que dichas estructuras están "muy avanzadas" porque a su juicio son imprescindibles para implementar políticas públicas por lo que ha criticado la respuesta del Gobierno con la judicialización de los presupuestos.

En concreto, se ha referido a la agencia tributaria catalana y a una seguridad social propia, sobre las que ha adelantado que el ejecutivo presidido por Artur Mas, "continuará buscando soluciones y salidas a los escollos que pone el estado".

"El rumbo está fijado y la creación de las estructuras está muy avanzada. No prevemos ningún cambio de ellas ni en los trabajos que pensábamos realizar", ha incidido, sustentándose en el mandato parlamentario que a su juicio secunda su creación, su difusión y hacer pedagogía de ellas.

En respuesta a la pregunta de si piensan desobedecer la suspensión del TC, ha asegurado que no se está actuando al margen de la ley: "Cuando estas convencido de que actúas de forma legal, no hay espacio para hablar de desobediencia".

Munté ha insistido en que la recaudación de impuestos y la cobertura social --que dependen de ambas estructuras-- son compatibles con la ley porque se trata de abordar "el día a día de los catalanes", por lo que ha hecho hincapié en que el ejecutivo catalán no dará marcha atrás sobre el trabajo adelantado.

RAJOY

Munté ha destacado lo activo que se muestra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su ejecutivo a la hora de judicializar "cualquier iniciativa" que haga la Generalitat.

Un hecho que, según ella, contrasta con la pasividad a la hora de encajar una petición de diálogo ya sea viniendo de la administración o de la sociedad civil catalana.

Por eso, no se ha mostrado sorprendida por el anuncio realizado por Rajoy este martes avisando de que Moncloa, volverá a actuar "de la misma manera que en las últimas fechas" si el Govern se salta la ley tras las elecciones del 27S, en referencia a una declaración unilateral de independencia.

contador