BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto (PNV), que permitan que se hagan homenajes "en las calles a etarras", y que no hayan estado presentes en el 20 homenaje al ertzaina Txema Agirre, asesinado por ETA en la explanada del Guggenheim cuando custodiaba el museo junto a otros agentes, días antes de su inauguración.

En un comunicado, Covite ha recordado que Urkullu y Aburto asistieran anoche a los actos festivos programados por el aniversario del Museo Guggenheim y, sin embargo, "hayan preferido no acudir al homenaje al ertzaina asesinado".

"Tanto el lehendakari como el alcalde han puesto de manifiesto su doble rasero: por un lado, permiten los homenajes a etarras en las calles y, por otro, deciden no acudir a actos en memoria de las víctimas", ha criticado.

Este colectivo ha recordado "la heroica actuación" del agente de la Policía vasca, "que en 1997 y a pocos días de la inauguración del Museo Guggenheim, frustró un atentado en el que los terroristas pretendían utilizar granadas anticarro escondidas en jardineras que activarían durante el acto oficial ante la presencia de los Reyes y otras autoridades".

"En cualquier otro país, Txema Agirre sería un héroe al que las autoridades rendirían los más elevados homenajes y, sin embargo, en su ciudad, ni el alcalde ni el lehendakari se han dignado a mostrarle sus respetos en una fecha tan señalada como el 20º aniversario de su asesinato", ha afirmado.

Además, Covite ha destacado "la falta de implicación del Museo en la memoria del ertzaina, sin tener en cuenta que su actuación fue clave para que la historia del Museo no comenzara con un baño de sangre ante sus puertas". "El compromiso para mantener la memoria del terrorismo requiere la implicación de todos", ha apuntado.

Por último, se ha solidarizado con la familia y con los miembros de la Ertzaintza que han organizado el homenaje, y ha mostrado su comprensión "con sus quejas en torno a la ausencia institucional en el acto".

contador