ep carmen calvo
Carmen CalvoEUROPA PRESS

Dice que Puigdemont es responsable del "caos" en Cataluña y "le esperan todas las consecuencias de sus actos con arreglo al Estado de Derecho"

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

La secretaria del Área de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha afirmado que el expresident de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, es el máximo responsable del "caos" que se ha producido en Cataluña y ha advertido de que "le esperan todas las consecuencias de sus actos con arreglo al Estado de Derecho". "Confiamos en la impecabilidad de nuestro modelo judicial y esperamos lo mismo del Estado belga", ha asegurado.

Puigdemont y cuatro exconsellers han comparecido este viernes en una audiencia que se ha celebrado a puerta cerrada en la Cámara del Consejo, un tribunal de primera instancia de Bruselas, en la que la Fiscalía belga se ha mostrado de acuerdo con la entrega a España del expresident solicitada por la Audiencia Nacional. El Tribunal tomará una decisión después de que los investigados presenten sus alegaciones el 4 de diciembre.

En declaraciones previas a su intervención en Bilbao de una jornada sobre "El Pacto contra la Violencia de Género" que se ha desarrollado en la sede del PSE-EE de Vizcaya, Calvo ha manifestado que los socialistas no hacen comentarios sobre las decisiones judiciales "ni de España ni de la Justicia belga en el marco de la pertenencia de España y Bélgica a la UE".

"Nosotros lo que sí queremos, y hemos dado muestras absolutamente claras y leales de ello, es que nuestra Constitución no se incumpla, que Cataluña entre en una situación de normalidad y de convivencia razonable que nos permita llegar a unas elecciones, que son la voz de los catalanes", ha añadido.

En este sentido, espera que, a partir del 21 de diciembre "la situación de Cataluña recupere, no solo la convivencia y la normalidad, sino también el deterioro económico al que le han sometido los independentistas".

Para la dirigente del PSOE, Carles Puigdemont es el máximo responsable "de lo que ha ocurrido en Cataluña". "Le esperan, obviamente, todas las consecuencias de sus actos con arreglo al Estado de Derecho en nuestro país. Nosotros confiamos en la situación de completa impecabilidad de nuestro modelo judicial y de nuestro Estado de Derecho, y también esperamos lo mismo de las decisiones que se tomen en el Estado belga, con los criterios con los que todas las Justicias tienen que trabajar en el marco de la UE", ha apuntado.

EL "CAOS" EN CATALUÑA

Carmen Calvo ha afirmado que la decisión del expresident "ha sido llevar de una manera gravísima al caos a Cataluña, a la inseguridad, al enfrentamiento", y ha señalado que el PSOE ha dado muestras "absolutamente claras y leales" de que, al apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, estaban "defendiendo la democracia, la Constitución, el Estado de Derecho y que la apuesta era Cataluña".

A su juicio, "respetar a Cataluña significaba devolverlo a su estatuto de autonomía, al marco de la Constitución y a las elecciones". "Cuando nosotros hablamos del 155, hablábamos de llevar a Cataluña a unas elecciones, que es donde estamos ahora", ha explicado.

Por ello, ha indicado que Carles Puigdemont estará ante la Justicia "cuando toque que esté, con razones procesales claras". "Y, a partir de ahora, lo importante es el día 21, la concurrencia de todos los partidos políticos", ha manifestado.

En esta línea, ha afirmado que, para los socialistas, "no hay bloques", ni el independentista ni el constitucionalista. "Todos los partidos van con arreglo a la LOREG, incluida la CUP, que llama ilegítimas a esas elecciones, pero va a ir legalmente, como tiene que ir. Yo creo que ése es el triunfo de la Constitución sobre todos nosotros", ha subrayado, para considerar que, "en estas circunstancias", "las posibilidades del PSC y de Iceta son muchísimas ahora mismo en Cataluña".

contador