• "Prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada"
  • Los investigadores creen que los huidos no tienen capacidad operativa y no descartan que haya un fallecido más en la explosión de Alcanar
  • Por su parte, el Govern no dará por desarticulada la célula hasta que se localice a todos sus miembros
ep comparecesenadoministrointerior juan ignacio zoido
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado hoy por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils, causando 14 muertos y más de un centenar de heridos.

Zoido ha comparecido este sábado en Moncloa tras informar al presidente del Gobierno del resultado de la reunión de la Mesa de Valoración de la alerta terrorista, en la que se ha acordado mantener el nivel 4 de alerta, pero reforzando las medidas, especialmente en lugares concurridos y de afluencia turística.

Todos los expertos coinciden en que "prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada"

El titular de Interior ha precisado que todos los expertos asistentes a esta reunión han coincidido en que "prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada", teniendo en cuenta los 5 terroristas abatidos en Cambrils, los cuatro detenidos y las identificaciones que se han realizado con diligencias que, ha recalcado, "están totalmente en marcha".

Además, fuentes de la lucha antiterrorista consideran que los terroristas de la célula que han conseguido huir carecen de capacidad operativa en este momento.

Añaden, además, que aún no está claro cuántos fueron los terroristas que murieron en la explosión de la casa de Alcanar, en Tarragona. Hasta ahora se había dicho que eran dos, pero los investigadores no descartan que entre los escombros puedan estar los restos de un tercero.

La deflagración ha dejado tan destrozada la vivienda y ha causado tantos daños que aún no se ha podido determinar el número de ocupantes en el momento de la deflagración en la noche del miércoles al jueves. Además, durante el desescombro que se inició se produjo otra explosión ya que había más de 20 bombonas de butano entre la montaña de cascotes.

EL GOVERN ESPERA A QUE SE LOCALICEN LOS MIEMBROS

Sin emabrgo, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha descartado dar por desarticulada la célula terrorista "hasta detallar el paradero de todas las personas que forman parte de ella". "No quiero contradecir al ministro Zoido ni mucho menos, pero esta es una investigación que se está llevando a cabo desde los Mossos d'Esquadra" y hay varias líneas de investigación, así como actuaciones que no se dan por terminadas, ha detallado en una comparecencia ante los medios después de firmar el libro de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona.

Joaquim Forn: "No quiero contradecir al ministro Zoido ni mucho menos"

Forn, que ha comparecido junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha relatado que los Mossos aún no tienen "la certeza de la identidad y la localización" del conductor de la furgoneta que arrolló a decenas de personas en la Rambla y que los cuerpos de seguridad están buscando a dos o tres personas, ha dicho.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

Colau, que ha precedido a Forn, ha agradecido de nuevo la actuación de los servicios de emergencia y seguridad, así como la solidaridad de los barceloneses, y ha anunciado que el miércoles 23 de este mes se reunirá la Junta Local de Seguridad de Barcelona (JLSB) "para ver cómo ha ido todo y qué medidas se pueden tomar, si es que se pueden tomar".

La JLSB la preside la alcaldesa de Barcelona y está compuesta por 14 representantes entre los que destacan el delegado del Gobierno de Cataluña, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, el director general de los Mossos d'Esquadra, el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Barcelona.

También la integran la subdirectora general de Coordinación de las policías locales catalanas, el director general de Seguridad de la Generalitat, el comisario jefe de la región policial metropolitana, el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, el gerente de Prevención y Seguridad del mismo, el intendente mayor de la Guardia Urbana, el director de Servicios de Prevención del consistorio, el fiscal jefe de Barcelona y la juez decana magistrada de Barcelona.

"Llevamos en alarma 4 sobre 5 de amenaza terrorista más de dos años y, por tanto, llevamos estos dos años trabajando conjuntamente Generalitat, Estado y Ayuntamiento", ha destacado Colau. Forn, por su parte, ha detallado que la reunión será a las 10.00 horas y que servirá para evaluar el dispositivo a raíz del atentado en Barcelona y "los planes de mejora que lógicamente se tienen que poder hacer".

Noticias relacionadas

contador