ruben espinosa

El asesinato del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa sigue dando de qué hablar, y poco a poco van conociéndose nuevos detalles sobre el caso. Tras unos días de investigación ha trascendido información sobre las cuatro mujeres que aparecieron muertas junto al reportero. ¿Quiénes eran?

Lea también: Rubén Espinosa, fotoperiodista mexicano, fue asesinado junto a cuatro mujeres por un tiro de gracia

Ya se conocen datos como la edad, su origen e incluso la ocupación de las mujeres

Nadia, Yesenia, Nicole y Alejandra. Así se llamaban las cuatro mujeres que aparecieron muertas en un piso de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, junto a Rubén Espinosa. El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, no ha precisado los nombres completos de las víctimas del ataque, aunque han acabado por trascender y ya circulan por los medios mexicanos.

Según recoge CNN, ya se conocen datos como la edad, su origen e incluso la ocupación de las mujeres que, como el fotoperiodista, recibieron un disparo en la cabeza el pasado 31 de julio. Estas son sus historias:

-Nadia Vera Pérez

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se ha referido a ella como una mujer que es promotora cultural, de 32 años, soltera y originaria de Chiapas. Estudió Antropología en la Universidad Veracruzana y formó parte del movimiento de protesta #YoSoy132 de Xalapa, capital de Veracruz.

En un vídeo publicado en el canal Rompeviento TV -una entrevista realizada hace ocho meses- se escucha a Vera decir que si algo le ocurría a ella o a sus compañeros del movimiento social, sería responsabilidad del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y de todo su gabinete. "Es totalmente responsabilidad del estado nuestra seguridad, porque son directamente los que están mandando a reprimirnos", dijo.

Tal y como recoge Rompeviento TV, Nadia trabajaba en la Muestra Internacional de Cine y Vídeo independiente Oftálmica, y coordinaba el Festival Internacional de Artes Escénicas Cuatro x Cuatro.

"Exigimos justicia por nuestra compañera Nadia Vera, activista chiapaneca y egresada de la Universidad de Veracruz, en algún momento perteneciente al grupo #YoSoy132Xalapa. Joven, mujer crítica muy comprometida con la justicia", indicaron sus compañeros en un comunicado publicado en la web del movimiento.

-Yesenia Quiroz Alfaro

Esta joven de 18 años, maquilladora, era originaria de Mexicali, Baja California, según el informe de la PGJDF. Estaba soltera y aún estaba estudiando. Según un amigo cercano a la familia, que ha hablado con Milenio, era una mujer "independiente y tranquila" que no caía en excesos.

En Facebook, un grupo denominado Diablos Bikers Nogales, de gente interesada en el motociclismo, ha publicado imágenes de Yesenia con camisetas y gorras con su logotipo, y un reclamo para que se haga justicia. Asimismo, en el propio perfil que se atribuye a la joven decenas de personas han dejado sus mensajes de condolencia a la familia.

-La misteriosa Nicole

La historia de esta mujer de 29 años y de origen colombiano, según el comunicado de la PGJDF, es enigmática. La PGJDF solicitó al consulado de Colombia en México y al Instituto Nacional de Migración (INM) información sobre su identidad y sobre su situación migratoria.

Lea también: La colombiana que murió junto al periodista mexicano Rubén Espinosa

Una maquilladora, una modelo, una activista y una empleada del hogar: así eran las mujeres asesinadas

Según Reforma, Nicole era modelo y llevaba poco tiempo viviendo en el apartamento de la colonia Narvarte, donde las autoridades encontraron su cuerpo desnudo, debajo de la cama y con huellas de haber sufrido tortura y abuso sexual. La PGJDF, según el diario mexicano, busca a tres hombres por su presunta responsabilidad en los hechos, y según los testigos eran amigos o conocidos de Nicole.

"Estamos en espera de verificar su identidad", dijo el procurador capitalino este martes.

-Alejandra, empleada doméstica

Tenía 40 años y provenía del Estado de México. Se había separado de su pareja. Según diversos medios mexicanos, acudió al piso el 31 de julio para hacer labores de limpieza, y también la asesinaron.

Lea además:

El narcotraficante mexicano 'El Chapo' Guzmán se fuga de la cárcel mediante un túnel de 1.500 metros

Estados Unidos pone precio al Chapo Guzmán: ofrece 5 millones de dólares como recompensa

México confirma la muerte de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala

contador