• Este lunes el Parlamento murciano ha admitido a trámite la moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez
ep mesala asamblea admitetramitemocioncensura
Mesa de la Asamblea admite a trámite la moción de censuraEUROPA PRESS

La Mesa de la Asamblea Regional ha admitido este lunes a trámite la moción de censura que registró el viernes el PSOE contra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. Los socialistas necesitan el apoyo de Ciudadanos para que salga adelante, aunque la formación naranja insiste en que sólo la apoyará si es para convocar elecciones. Esto coincide con la publicación de algunas grabaciones de implicados en la Púnica relacionadas con Sánchez. En una de ellas se reconoce que la trama lavó la imagen del dirigente del PP por "3.000 pavos al mes".

La moción del PSOE llega tras la citación de Pedro Antonio Sánchez en calidad de investigado, la antigua imputación, en el marco del 'caso Auditorio'

La Cadena Ser ha revelado estas conversaciones, sobre las que el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Eloy Velasco, ha levantado el secreto de sumario. Estos audios corroboran el pacto alcanzado entre la trama y el hoy presidente de Murcia para lavar su imagen. "¡Murcia a tope!" exclama entre carcajadas uno de los imputados tras el acuerdo por "3.000 pavos al mes" a pagar con dinero público, que iban a servir para limpiar la imagen personal de Pedro Antonio Sánchez en redes sociales. El juez Velasco atribuye a Sánchez los delitos de cohecho, fraude a la Administración y revelación de información reservada.

En las grabaciones se puede oír al conseguidor de la trama Alejandro de Pedro, su socio José Antonio Alonso Conesa, los empleados de ambos y técnicos y jefes de gabinete de distintas consejerías en Murcia, y demuestran la implicación de Sánchez en la Púnica. Estos audios corroboran la existencia de cuatro reuniones en las que participó el entonces consejero de Educación y hoy presidente para intentar lavar su imagen en las redes sociales, dado que aspiraba a la presidencia regional.

La noticia se ha conocido el mismo día en que la presidenta del Parlamento regional, Rosa Peñalver, ha informado tras la reunión de la Mesa del Parlamento de la Región de Murcia que se ha admitido a trámite la moción de censura y que se va a enviar una comunicación al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, vía correo postal y correo electrónico para que tenga conocimiento de ello.

En ese documento se informa al Consejo de Gobierno que, según lo dispuesto en el artículo 163.3 apartado 4, la Mesa de la Cámara ha admitido a trámite una moción de censura para retirar la confianza del presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia suscrito por los 13 diputados del Grupo Parlamentario Socialista.

A partir de este momento comienza a contar el plazo de tramitación de la moción de censura. Los grupos disponen de dos días, en concreto hasta el miércoles, a las 12.00 horas, para registrar en la Asamblea Regional mociones alternativas. Y en caso de que algún grupo registre una moción alternativa, la Mesa se volvería a reunir ese mismo miércoles, a las 12.30 horas, para estudiar su admisión a trámite, mientras que la Junta de Portavoces se reunirá a las 13.00 horas, que será el órgano encargado de ordenar los días para debatir la moción de censura. El Reglamento de la Asamblea establece que el debate se realizará dos días sucesivos.

Peñalver ha informado, asimismo, que el contenido de la moción del PSOE lo ha "cuestionado" el PP, que entendía, según la presidenta del Parlamento regional, que no se debía aplicar el artículo 54 de la Ley de Transparencia y el punto dos de la moción de los socialistas en el que se advierte de los "riesgos" para la estabilidad política y crédito de las instituciones que suponía investir a un presidente "bajo sospecha".

Entre las justificaciones que el PSOE ofrece en la moción de censura destaca el cumplimiento del artículo 54 de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, mediante la cual se establece que cuando un cargo electo o de libre designación sea imputado -Pedro Antonio Sánchez ha declarado en calidad de investigado, la antigua imputación, en el marco del 'caso Auditorio'- entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se le debe trasladar a la ciudadanía.

C's QUIERE ELECCIONES

Por su parte, Ciudadanos todavía no ha dicho a las claras qué es lo que piensa hacer, y eso que su voto es indispensable para que salga adelante la mencionada moción. Este lunes el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha insistido en que su partido quiere "sentarse a hablar con el PSOE para intentar convencerle de que la salida más lógica a la crisis institucional provocada por el PP en Murcia es que haya elecciones y que decidan los murcianos", y no que tras la moción de censura se acuerde un nuevo gobierno sin más.

En declaraciones a la Cadena Ser, Villegas ha insistido en que Ciudadanos apoyará la moción "si es para convocar elecciones". A su juicio, sería una situación "forzada" el tener que poner de acuerdo a los tres partidos de la oposición -PSOE, Podemos y C's- "para ganar por un escaño al PP" y que por eso es mejor ir a elecciones. Por eso, cree que lo mejor sería "no tener que hacer ni una cosa ni otra", sino que el PP apartase a Sánchez y propusiese a otro candidato.

No obstante, el PP tiene otra cosa pensada. El partido ha insistido este mismo lunes en que su único plan se llama Pedro Antonio Sánchez, por lo que, de momento, no tiene en mente presentar una moción alternativa a la impulsada el pasado viernes por el PSOE. Así ha apelado "al sentido común" de Ciudadanos, le tiende la mano "a seguir trabajando por Murcia" y le pide que espere a que hable la Justicia.

"A la Justicia no le podemos poner plazos", ha manifestado el portavoz del PP en Murcia, Víctor Martínez, quien opina que la formación naranja tiene dos opciones, "esperar a la resolución del caso Auditorio o hacer presidente a Rafael González Tovar, el político menos votado y querido de la Región de Murcia". En rueda de prensa Martínez, ha opinado, en este sentido, que la admisión a trámite de la moción de censura del PSOE contra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, "viene a certificar esa obsesión de Tovar por asaltar San Esteban y derrocar a Pedro Antonio Sánchez". Una persona, ha subrayado, "capaz de pactar con quién sea y cómo sea para poder llegar al poder".

Noticias relacionadas

contador