• El mercado del petróleo está a la espera de lo que ocurra en la reunión de los principales productores de petróleo en Doha el día 17 de abril
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 cotiza este viernes sin una dirección definida. El selectivo de la Bolsa de Madrid abrió al alza, para después girarse, volver a subir y pasar otra vez al terreno negativo en estos momentos en una sesión en la que se han conocido los datos relativos al crecimiento económico de China, que demuestran la desaceleración de la segunda economía más importante del mundo.

  • 10.983,700
  • -0,40%

La situación que se vive en el parqué madrileño se repite en el resto de plazas bursátiles del continente. Los principales selectivos de Europa cotizan en rojo. El DAX alemán cae cerca de un 0,50%, mientras el CAC 40 francés cae un 0,45%.

RESTO DEL MUNDO

Los futuros del mercado americano anticipan una apertura con leves caídas este viernes por la preocupación que despierta entre los inversores el sector bancario y las dudas sobre el petróleo.

Lea también: Los futuros anticipan en caídas: preocupan los resultados de los bancos

“La política monetaria ha hecho todo lo que podía a menos que queramos nuevas rondas de compras de activos. Esas compras no están ayudando mucho” aparte de aumentar los ratios de precio/beneficio en los mercados de acciones. Son las declaraciones del antiguo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, en declaraciones a CNBC. En su opinión, la política monetaria de la Fed ya ha alcanzado todo su potencial.

Los datos publicados esta madrugada en China apuntan a una recuperación de su economía

Por otro lado, los mercados asiáticos cerraron en rojo tras conocerse que el crecimiento de China se frena. La segunda mayor economía del mundo se expandió un 6,7% entre enero y marzo. El PIB del gigante asiático creció un 6,7% interanual, una décima menos que en el trimestre anterior, aunque en línea con las previsiones. "Los datos publicados esta madrugada en China apuntan a una recuperación de su economía", opina Ramón Morell, analista de ETX Capital.

Lea también: Cierre de Asia: caídas en las Bolsas tras conocerse que la economía china se frena

MERCADO DEL PETRÓLEO

La cotización del petróleo se sitúa en terreno negativo, justo antes de que se celebre el día 17 de abril la reunión en Doha (Qatar) de al menos 18 países productores para discutir una propuesta de congelación de la producción lanzada por Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar. Aunque no han trascendido todos los nombres de los asistentes, los organizaciones aseguran que estará representado más del 70% de la producción global.

Lea también: Los mejores operadores del mundo dicen que lo peor para el petróleo ya ha pasado

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), aunque haya un consenso en favor de congelar la producción, tendría un impacto limitado en el mercado, debido a que el reequilibrio que se apunta responde más a la caída de la extracción de crudo tipo esquisto, mediante fracking, en Estados Unidos, país que no estará en el encuentro.

Lea además:

La economía mundial después de la crisis: el crecimiento lento se mantendrá mucho más tiempo

El FMI recorta su previsión de crecimiento mundial y pide políticas para impulsar la demanda

El FMI rebaja la previsión de crecimiento para España por primera vez desde 2013

contador