• En el tercer trimestre alcanzaron un récord de patrimonio de 3,24 billones de dólares
  • Los gestores esperan que sus vehículos se vean favorecidos en la era Trump
billions2-700x400

Los gestores de los 'hedge funds' disfrutan de niveles récord de patrimonio y su mejor rentabilidad en tres años con el inicio del mandado de Donald Trump, a través del que de forma generalizada esperan que sus vehículos se vean favorecidos.

En concreto, los fondos de cobertura o 'hedge funds' generaron una rentabilidad del 7,4% en promedio durante 2016, según las estadísticas recopiladas por la consultora Preqin. El retorno es el mayor conseguido por la industria desde 2013. “A pesar de la volatilidad causada por varias dificultades en el mercado, los 'hedge funds' han generado rentabilidades positivas en nuevo de los últimos diez años”, señala Preqin en un informe en el que calcula que su rendimiento anualizado en la última década es del 4,83%, mientras que en los últimos cinco años es del 7,47%. El dato de 2016 es mucho mayor que el 2,03% de 2015.

Los productos más pequeños, explica Preqin, son los que obtienen mejores resultados, con rentabilidades del 8,18% en los de menor tamaño frente al 4,63% en los más grandes. Por categorías, los 'event driven strategies' -centrados en aprovechar oportunidades en momentos de fusiones y reestructuraciones de empresas- son los que consiguen la mayor rentabilidad media con un 12,47%, tras perder un 0,78% en 2015. Por su parte, los especializados en invertir en Estados Unidos, los 'activistas' -máxima flexibilidad para comprar y vender-, y los de mercados emergentes consiguen un 10%.

A falta de una estimación actualizada a diciembre, en el tercer trimestre el patrimonio de los hedge funds alcanzó los 3,24 billones de dólares -3,04 billones de euros-, con una captación neta de dinero de 66.700 millones de dólares -62.600 millones de euros- durante los nueve primeros meses del año.

A pesar de la volatilidad causada por varias dificultades en el mercado, los hedge funds han generado rentabilidades positivas en nuevo de los últimos diez años

El crecimiento del sector se ha traducido en una mayor competencia, que presiona a la baja las comisiones cobradas por los hedge funds. Según Preqin, los costes soportados por los inversores han experimentado una tendencia a la baja. Actualmente, la media oscila en torno al 2% de comisión sobre el patrimonio gestionado y un 20% de éxito (rentabilidad obtenida). Sin embargo, la media en los fondos de cobertura lanzados en 2016 se sitúa en el 1,53% y en el 19,13% respectivamente, según este estudio.

OPTIMISMO POR TRUMP

Los hedge funds, viven así uno de sus mejores momentos. Quizás el mejor, especialmente después de recuperarse de las pérdidas generalizadas -salvo unos pocos privilegiados que lo vieron venir- sufridas entre 2008 y 2009. Presumen en televisión de fortaleza, con la serie 'Billions' de Showtime, que emite en España Movistar Plus, y que se centra en la lucha de poder entre el presidente de un 'hedge fund' y un fiscal (los protagonistas, en la imagen, están interpretados por Damian Lewis y Paul Giamatti). Y esperan, en la realidad, verse beneficiados por la Administración de Donald Trump.

Preqin ha realizado una encuesta entre 182 gestores de vehículos de inversión alternativa (57 hedge funds y 125 de capital privado), y entre ellos el 53% cree que la elección del candidato republicano será beneficiosa para el sector. Por el contrario, sólo el 12% cree que será negativo. Las expectativas, por tanto, son de un escenario positivo para la industria en Estados Unidos. Sin embargo, hay dudas y división sobre los efectos para este tipo de instituciones de inversión colectiva en el extranjero. El 25% de los gestores considera que el nuevo escenario perjudicará a la industria que está fuera de Estados Unidos. En este caso, sólo el 22% espera un beneficio.

Las respuestas se basan en las expectativas de un presidente proclive a políticas “pro-negocios” que favorecerán a los segmentos de inversión, según explica Preqin a partir de las respuestas de los gestores. Es decir, esperan una menor presión regulatoria y de la opinión pública para desarrollar su negocio. Pese a los efectos positivos que elevan el optimismo de los 'managers' basados en Estados Unidos, sólo el 21% confirma una previsión de aumentar más su patrimonio a través de la captación de dinero, frente al 24% que proyecta menos entradas de capital.

Noticias relacionadas

contador