• Su inversión no es sólo en consultas médicas y primas de seguros, ya que los servicios preventivos también son populares
ep vejez envejecimiento mayores
Personas mayoresPIXABAY

El 53% de los inversores de alto nivel patrimonial del mundo esperan llegar a los 100 años de edad. Así lo indica 'El club de los centenarios', el informe global sobre percepciones de los inversores del segundo trimestre de UBS Investor Watch.

Una expectativa de vida considerablemente superior a la de 80 años que presenta hoy la mayoría de los países desarrollados. A pesar de que las mujeres viven más tiempo que los hombres en todo el mundo, ambos sexos tienen la misma expectativa de vivir 100 años.

En este estudio, los analistas de UBS analizan la relación entre el patrimonio, la salud y la longevidad. Más de 5 000 inversores de Alemania, Hong Kong, Italia, México, Singapur, Suiza, Taiwán, Estados Unidos, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos

La perspectiva de la longevidad varía según la región y el país. En la Europa continental, más de dos tercios de los inversores esperan vivir 100 años. En los mercados asiáticos, alrededor de la mitad creen que llegarán a la centuria. En Reino Unido y en Estados Unidos, sin embargo, esta expectativa es significativamente inferior, con menos de un tercio de los inversores esperando vivir un siglo.

Fuente: UBS

ANSIEDAD FINANCIERA

A pesar de su nivel patrimonial, lo que preocupa a los inversores es poder afrontar financieramente una vida de cien años de duración. Los costos de salud encabezan la lista de inquietudes: el 52% de los inversores se preocupan por los crecientes gastos médicos.

Esta preocupación varía sustancialmente de un país otro. Los inversores en Estados Unidos son los más preocupados, mientras que los de Alemania son los que menos se inquietan por este tema. Luego del cuidado de la salud, los inversores de mayor nivel patrimonial se preocupan por contar con un menor patrimonio para dejar a sus sucesores y por tener que trabajar más tiempo para mantener el estilo de vida que desean.

LA SALUD, LO PRIMERO

Según la encuesta de UBS, los inversores con alto nivel patrimonial consideran que tener buena salud es la principal prioridad. De hecho, el 90% dicen que invertir en su salud resulta más importante que acrecentar su patrimonio. Por ello, lo utilizan para invertir en una vida saludable. Un 92% declaran que su situación económica les permite llevar una vida más saludable.

Su inversión no es sólo en consultas médicas y primas de seguros, ya que los servicios preventivos también son populares. "Los inversores gastan sumas importantes en gimnasios, entrenadores, suplementos y otros gastos relacionados con su 'estilo de vida'", apunta el informe de UBS. Los integrantes de la generación del milenio, conocidos como ‘millennials, tienden a gastar más en estos servicios que otras generaciones.

Casi dos de cada tres inversores ya trabajan más allá de la edad tradicional de retiro o considerarían hacerlo a fin de mantener su estilo de vida

SACRIFICAR PATRIMONIO

Los inversores de mayor patrimonio son los que más gastan en cuidar su salud. Los gastos anuales de atención de la salud en el caso de inversores con más de 10 millones de dólares de patrimonio cuadruplican lo que gastan a tal fin los inversores de menor nivel patrimonial.

Los inversores también están dispuestos a sacrificar parte de su patrimonio por la salud. De hecho, llegarían a desprenderse de casi la mitad de su patrimonio para disfrutar de años más de vida sana. Esta cifra disminuye con el nivel de patromonio: los inversores en el segmento uno y dos millones de dólares sacrificarían solo alrededor de un tercio de su patrimonio por una década de vida saludable.

¿TRABAJAR MÁS TIEMPO?

Una de las claves de esta longevidad puede ser mantenerse activo. Casi ocho de cada diez inversores (77%) cree que el trabajo tiene un efecto positivo en la salud. Esta percepción resulta especialmente fuerte en Asia y Suiza y menos marcada en Estados Unidos y el Reino Unido.

Es posible que una actitud favorable frente al trabajo sea necesaria, ya que la mayoría de los inversores creen que tendrán que trabajar más tiempo para solventar los años futuros. Casi dos de cada tres inversores ya trabajan más allá de la edad tradicional de retiro o considerarían hacerlo a fin de mantener su estilo de vida.

INVERTIR PENSANDO EN LA SALUD

Nueve de cada diez inversores de mayor patrimonio toman medidas ante el aumento de la expectativa de vida, por ejemplo, modifican sus hábitos de gasto y sus planes financieros y colocan su patrimonio en inversiones a largo plazo. Además de los bienes inmobiliarios y las acciones, el efectivo, curiosamente, completa la lista de las tres categorías de activos más elegidas para las inversiones de largo plazo.

Los inversores que esperan vivir más tiempo tienen mayores probabilidades de realizar cambios financieros. Los que tienen menos probabilidades se encuentran en Estados Unidos y el Reino Unido, donde menos de un tercio de los inversores creen que van a vivir 100 años.

Noticias relacionadas

contador