MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Axesor ha confirmado el rating en grado de inversión 'BBB-' con tendencia estable de Grupo Elcano y ha destacado su perfil de negocio por su carácter especializado, experiencia y fortaleza estratégica de gestión, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, Axesor ha señalado como puntos fuertes del transportista marítimo español su "amplia trayectoria bajo un modelo de negocio estable y solvente", su "perfil especialista con la diversificación como elemento clave en su estrategia empresarial" y su gestión con fundamentos "positivos" en cuanto a fortalezas estratégicas implantadas y resultados obtenidos.

En cuanto al perfil financiero de la compañía, la agencia de calificación ha destacado el avance positivo en el rendimiento de las operaciones conforme a lo esperado y la estructura de endeudamiento "solvente".

Asimismo, Axesor ha valorado positivamente el negocio generador de caja del Grupo Elcano "con un alto retorno", que junto con su capacidad de planificar sus inversiones permite un entorno de liquidez "favorable".

Elcano ha hecho efectivo recientemente el primer pago de cupón por la emisión de bonos en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), en la que captó 33,5 millones de euros en títulos en noviembre de 2016 con cupón anual del 5,5% y vencimiento a cinco años.

Esta emisión ha permitido a la compañía diversificar sus fuentes de financiación y flexibilizar su estructura financiera. En 2018, su flota se habrá ampliado de 21 a 25 buques especializados en el transporte de distintos tipos de carga. Asimismo, ha comunicado que el próximo año contará con ocho graneleros, siete metaneros, cuatro quimiqueros y seis buques tanques destinados, principalmente, al transporte de petróleo.

contador