Torres cree que el peso alcanzado en el banco turco es "adecuado", pero descarta que se haya llegado a un techo con el 39,9%

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha avanzado que la contribución adicional del banco turco Garanti al beneficio del grupo BBVA alcanzará los 240 millones de euros en 2016.

En su estreno en rueda de prensa tras suceder en el cargo a Ángel Cano, Torres ha recordado que BBVA cerró el pasado lunes la compra del 14,89% de Garanti a Dogus por unos 1.854 millones, con lo que elevaba su participación al 39,9% y se convertía en el primer accionista de la entidad.

Esta estimación de contribución al beneficio se basa en las previsiones del consenso de Bloomberg. Torres ha recordado que la operación reducirá en unos 50 puntos básicos el capital de máxima calidad con plena implantación de Basilea III y que aparecerá en la cuenta de resultados del grupo del tercer trimestre del año.

Torres ha reivindicado que Garanti es la "mejor franquicia" de Turquía y ha puesto en valor los progresos de la entidad en su transformación tecnológica. Además, ha asegurado que el país turco es un mercado con "gran potencial".

Preguntado sobre si la entidad ha alcanzado su 'techo' cerca del 40% en Garanti, el 'número dos' de BBVA ha afirmado que el banco está "donde quiere estar" y ha asegurado que ha llegado a un peso "adecuado". "No hay ningún plan de cambiarlo", ha indicado, si bien ha apostillado que esto no quiere decir que esta participación se tope en este umbral.

Torres ha admitido que Turquía sufre una situación política "complicada" y ha descartado nuevas operaciones para compensar el impacto negativo no recurrente de aproximadamente 1.800 millones de euros en el beneficio atribuido consolidado del tercer trimestre de este año.

COMPETENCIA "INTENSA" EN ESPAÑA.

En cuanto al negocio en España, donde la entidad aumentó su beneficio un 33%, el consejero delegado de BBVA ha constatado una competencia "intensa" en búsqueda de rentabilidad ante un contexto de bajos tipos de interés.

Por último, el director financiero de la entidad, Jaime Sáenz de Tejada, ha reafirmado la previsión de que la unidad inmobiliaria en España deje los 'números rojos' en 2017. En el semestre, el área logró aminorar un 35% el resultado negativo hasta unas pérdidas de 300 millones, frente a los 'números rojos' de 465 millones presentados en el mismo periodo de 2014.

contador