• La gestora ha incrementado sus posiciones en empresas mexicanas tras el castigo que sufrió el peso con la victoria de Trump
  • Rechazan tener exposición a Italia o Portugal por su alto nivel de endeudamiento ante la futura normalización de tipos
jose costales abaco
José Costales, director general de Ábaco Capital

En medio del auge de la inversión ‘value’ en España, Ábaco Capital se ha asentado en la industria española con dos fondos consolidados entre los mejores vehículos mixtos. La clave, explican en la gestora, es llevar la contraria al mercado al seleccionar empresas, y mirar la macro e invertir tanto en renta variable como en renta fija como diferenciación frente al resto de competidores.

La firma tiene una oferta compuesta por dos productos, ambos con cinco estrellas Morningstar -máxima calificación crediticia por rentabilidad y riesgo frente al resto- y carteras concentradas en entre 20 y 30 posiciones. El Ábaco Global Value Opportunities gestionará 32 millones de euros -en dos semanas absorberá la sicav Outlay- y obtiene una rentabilidad anualizada del 9% en los últimos cuatro años. Por su parte, el Ábaco Renta Fija Mixta Global administrará 69 millones -en este caso absorberá la sicav Arenberg-, y ha generado un retorno anualizado del 4,9% entre 2013 y 2016. En ambos casos, Pablo González es el gestor, aunque “hay trabajo en equipo”, apuntan desde la firma. Los dos fondos replican las estrategias de las dos sicavs que lanzó Ábaco en 2008 y que absorberán en dos semanas.

“Nuestro proceso de inversión es ‘value’, comprando acciones que están infravaloradas tras realizar un análisis de empresa por empresa (‘bottom up’, en la jerga). Somos muy pacientes y disciplinados con una filosofía que funciona en general, y es que es la que ha seguido la gente que ha hecho dinero en el mundo de la inversión”, resume José Costales, director general de Ábaco Capital, en entrevista con ‘Bolsamanía’.

Somos muy pacientes y disciplinados con una filosofía que funciona en general, y es que es la que ha seguido la gente que ha hecho dinero en el mundo de la inversión

Un ejemplo de ello es la inversión en la embotelladora mexicana Coca-Cola Company, que compraron en el primer trimestre. “Es cierto que hay una amenaza sobre las bebidas azucaradas por parte del surgimiento de aguas de sabores y de los impuestos en algunos países, pero es una empresa muy eficiente que estaba barata por valoración tras el castigo sufrido por México”, explican en Ábaco. Tras la victoria de Donald Trump y la caída del peso mexicano, también compraron acciones para reforzar la posición en la aseguradora mexicana Qualitas Controladora. “Es una empresa difícil de tener en cartera para fondos grandes, pero con mucho potencial porque el seguro del automóvil ha pasado a ser obligatorio y hay una población muy joven que elevará las ventas”, añade el experto.

Para recopilar la lista de ideas de inversión, “ponemos un foco diferente, con mayor plazo. Intentamos ser ‘contrarian’ y fijarnos en valores que el mercado no quiere en ese momento. Aislamos los problemas puntuales y vemos si hay valor para esperar a que el mercado lo reconozca, ya que a corto plazo puede ser irracional y nos podemos beneficiar de la volatilidad”, argumenta el director general de Ábaco. En el análisis para determinar si entre una acción en cartera, la gestora mira “los balances, las cuentas de resultados, nuestro análisis propio y nos reunimos con los gestores de las empresas para entender el negocio”, agrega el ejecutivo.

INVERTIR EN BUFFETT

Entre los valores sobre los que tienen mayor convicción está Berkshire Hathaway, el grupo del que su máximo inversor es Warren Buffett. También Fairfax, que es como “el Berkshire canadiense”. Otro valor que destaca Costales es Lloyds, que “cotiza por debajo de su valor en libros y habrá que esperar al Brexit para que se refleje su potencial”. Mientras que menciona también las ganancias obtenidas con bancos norteamericanos como Citigroup o Bank of America: “Los vendimos con revalorizaciones muy altas porque son bancos muy castigados en bolsa pero que se han recapitalizado”, matiza. En la bolsa española el fondo de renta variable tiene a DIA, Dominion, Azkoyen, Iberpapel, Miquel y Costas, OHL e Inmobiliaria del Sur.

Las premisas son similares a las de otros fondos ‘value’. Sin embargo, en este caso la gestión de un patrimonio más reducido “supone una ventaja al poder invertir en compañías de pequeña y mediana capitalización, primando el componente familiar, en las que hay más ineficiencias por parte del mercado que podemos aprovechar”, opina Costales. Otro rasgo distintivo es que el análisis macro sí tiene su papel. “Nuestro proceso está muy focalizado en las empresas, pero miramos también tenemos una visión general (‘top down, en el sector) para tener en cuenta los riesgos que nos pueden afectar. Sin querer predecir, el objetivo es cubrirnos con coberturas si lo vemos necesario para preservar el capital, que es la máxima a largo plazo”, puntualiza el gerente general de Ábaco.

Fruto de lo anterior, la gestora ha desinvertido en los conglomerados portugueses Sonae y Semapa entre enero y marzo, para evitar tener exposición a Portugal, así como a Italia, por sus elevados volúmenes de deuda sobre el PIB, que superan el 130% . “Nos preocupa la inestabilidad política y el impacto que pueden tener eventos inesperados en los países más endeudados, así como la futura normalización de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE)”, señala Costales. De hecho, la gestora asegura en una carta a sus clientes que, bajo su prisma, “Europa es un mercado artificialmente mantenido por el BCE, y sus compras masivas de bonos. Pensamos que cuanto más tiempo está interviniendo, mayor será el impacto en las curvas de tipos cuando deje de hacerlo”.

Europa es un mercado artificialmente mantenido por el BCE, y sus compras masivas de bonos. Pensamos que cuanto más tiempo está interviniendo, mayor será el impacto en las curvas de tipos cuando deje de hacerlo

ENCONTRAR VALOR EN RENTA FIJA

Otra característica que distingue a Ábaco Capital del resto de competidores ‘value’ es la inversión en renta fija para el fondo mixto. “Se mira más el balance para comprar un bono, mientras que en renta variable prima la cuenta de resultados. Lo que hacemos es mirar cómo estamos cubiertos en el peor escenario posible en cada caso”, comenta José Costales.

En el momento actual, la gestora utiliza futuros en deuda alemana para reducir la duración hasta casi 0. Una posición creada con las expectativas de que dé rédito cuando se inicie la normalización de tipos en el mercado. “Hemos tenido rentabilidades muy buenas desde el verano con la caída del precio de los bonos -e incremento de la rentabilidad-. Aunque nos adelantamos al entrar hace más de 20 meses, a largo plazo nos vendrá bien y podremos duplicar ese capital en siete años”, arguye el director general de Ábaco Capital.

La gestora tiene en torno a 100 millones de activos. Los fondos tienen una comisión de gestión del 0,7% y una de éxito sobre resultados entre el 5% y el 7%, además del 0,1% por depositaría. El coste reducido por gestión y el no cobrar retrocesiones impide que esté en las redes de distribución bancaria. “Tenemos la vocación de crecer”, aseguran en Ábaco. Para ello, han entrado en la plataforma de Inversis y tienen pensado en el futuro lanzar réplicas de sus fondos en Luxemburgo. Además, también estudian incorporar sus vehículos más adelante en el supermercado de fondos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que iniciará su camino el 27 de junio.

Noticias relacionadas

contador