• Lo que ocurre es que, después de estudiar la situación, Libia es considerado el país 'más preocupante', un 'peligro potencial que no hay que perder de vista' por muchos motivos
  • La pérdida de terreno del Estado Islámico en Siria e Irak por la presión internacional podría tener así efectos secundarios que salpicarían de forma más directa y cercana a Europa y a España
islamicstate12

Las Fuerzas de Seguridad Españolas han avisado en diversos informes que el Estado Islámico o Daesh pretende la "reconquista de Al-Ándalus" y para ellos se ayudará utilizando "plataformas" para acometer sus ataques desde "Libia y el Magreb".

Según ha podido informar el diario El Mundo en exclusiva, la propaganda de la organización terrorista contempla ataques en España y el resto de Europa que podrían ser organizados desde territorio libio, país en el que se está expandiendo la organización. Es el lugar "más preocupante" en estos momentos ya que ha pérdido terreno en Siria e Irak.

Junto a Libia, el Magreb también es destacado por los investigadores donde el asentado Estado Islámico constituye otro enclave, del que recuerdan que "consolidar su califato es la estrategia a la que supeditarán todas las demás".

La pérdida de terreno del Estado Islámico en Siria e Irak por la presión internacional podría tener así efectos secundarios que salpicarían de forma más directa y cercana a Europa y a España.

La pérdida de terreno del Estado Islámico en Siria e Irak por la presión internacional podría tener así efectos secundarios que salpicarían de forma más directa y cercana a Europa y a España. Al menos, esta es la hipótesis de riesgo con la que trabajan desde hace meses las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado informes donde se advierte del peligro que acarrea el Daesh en el Magreb, o de forma más actualizada, Libia, tal y como sostiene la propia propaganda difundida por los terroristas islamistas y como viene recogido en dichos análisis, "una plataforma para la conquista de Al-Andalus y Europa".

Lo que ocurre es que, después de estudiar la situación, Libia es considerado el país "más preocupante", un "peligro potencial que no hay que perder de vista" por muchos motivos.

No es que los investigadores asuman las amenazas propagandísticas del Estado Islámico como elementos incuestionables, al contrario. Según sostienen, "si hiciéramos caso de todo lo que dicen, estaríamos en vectores de riesgo brutales y no es así porque siempre hay que contextualizar", recoge la misma fuente.

Daesh dispondría de un grupo específico, llamado Al Andalus, que estaría diseñando y planificando atentados dentro de España. Informaciones de la Inteligencia española apuntarían a la existencia de este comando, incrustado dentro de la estructura de los terroristas que lleva a cabo la preparación de atentados en el exterior. España estaría por tanto entre los objetivos y se podría producir un ataque en cualquier momento.

contador